El 23 de febrero de 2011 se iba a llevar a cabo una Audiencia Pública (que fue reprogramada) - convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) - para tratar cuestiones vinculadas al emprendimiento inmobiliario Colony Park, ubicado en el Delta de Tigre, en el Canal Vinculación y Río Luján.
En 2008, el Colony Park comenzó sus movimientos de suelo, desvío de ríos y expulsión de habitantes (con destrucción y quema de casas incluida). La Asamblea Delta y Río de la Plata (ADyRP) desde entonces viene haciendo denuncias y gestiones ante autoridades municipales y provinciales.
Como producto de las iniciativas de los propios pobladores, de la acción judicial iniciada por el Dr. Ferreccio y de las organizaciones socio-ambientales -entre las que se cuenta la ADyRP-, la Justicia ordenó la detención y clausura de las obras de Colony Park hasta tanto cumpla con las gestiones administrativas pertinentes: realización de la Audiencia Pública (que por ley debería realizarse antes del inicio de la obra) y la Evaluación de Impacto Ambiental del emprendimiento en cuestión. Ambos requisitos primarios para expedir la Certificación DIA (Declaración de Impacto Ambiental).
Por lo tanto, si en la Audiencia Pública, el OPDS otorga esta Certificación, sentará el peor precedente del cual se aferrarán el resto de los emprendimientos que esperan este resultado para continuar con sus negocios en el territorio.
A su vez, los funcionarios -que son autoridad de aplicación- contarán con la herramienta necesaria para ignorar sus responsabilidades, eludir posibles demandas por mal ejercicio de su rol, protestas de vecinos afectados, de las Ongs y, por supuesto, desconocer el conocimiento científico socio-ambiental.
Si por el contrario el OPDS y el Municipio actúan de acuerdo a los Derechos Constitucionales que asisten a los ciudadanos y a las Leyes Ambientales vigentes y ajustados a Derecho, el precedente servirá para detener la destrucción del Delta, el Humedal más importante de la Argentina en las puertas de Buenos Aires.
La ADyRP ha presentado en marzo de 2010 en el HCD de Tigre un proyecto titulado: “Régimen de Protección Socio-ambiental para el Delta” cuyo ideario pretende ordenar la normativa ambiental caracterizando al Delta como Humedal. Básicamente se trata de mantener la insularidad sin conexiones con el continente con puentes, túneles, trasbordadores, redes viales, etc, y sin terraplenes, endicamientos ni rellenos. Asimismo propone mantener el carácter público de ríos y arroyos y la libre circulación por las costas.
Comentarios