Novedades sobre conservación de aves en la Argentina


En el último número de la revista El Hornero 23 (2) que fue recientemente publicada con fecha 2008, aparecen interesantes artículos sobre el problema que suscitó la gripe aviar en el 2006 y las lecciones que se aprendieron de ese proceso. La nota es de Marcela Uhart, William Caresh y Kristine Smith.

Otra muy interesante, aunque lamentablemente publicada en inglés, es la que se refiere a los efectos de la heterogeneidad de hábitats sobre la densidad y riqueza de aves en campos sojeros. El estudio fue llevado a cabo en la provincia de Entre Ríos por Andrea Goijman y María Elena Zaccagnini y entre otras cosas, destaca la importancia como refugio de las terrazas para mantener la diversidad de especies que ve su hábitat original de espinal notablemente modificado.

Una mención especial merece el aporte de Ignacio Areta y Alejandro Bodrati con nuevos registros del espiguero negro (Tiaris fuliginosa), especie conocida hasta ahora de Misiones por muy pocos registros que oportunamente comentamos en Otros que se van. Aquí se amplía su distribución a varias localidades incluyendo una nueva área protegida para la especie, el Parque Provincial Caá Yarí, y demostrando su presencia en ambientes urbanos como Puerto Iguazú. Se comentan interesantes datos de su ecología y su alimentación basada en semillas de pastos como el cola de zorro (Setaria sp.) y dos especies de cañas: el tacuaruzú (Guadua chacoensis) y el tacuarembó (Chusquea ramisissima) que hacen presumir que la especie está muy ligada en sus apariciones a la floración y fructificación cíclica de estas cañas. El trabajo incluye una fotografía de esta rara especie, su hábitat y audioespectrogramas que ilustran dos vocalizaciones de la misma.

Mario Chatellenaz estudia la ecología alimentaria de dos especies de arañeros que conviven en el nordeste, llevando a cabo sus observaciones en el este del Chaco y concluyendo que aunque se observó superposición en la dieta de ambas especies, coexisten por las diferentes técnicas de captura empleadas y su distribución vertical en la selva en galería, habitando el arañero silbón (Basileuterus leucoblepharus) el piso de la selva y rara vez por encima del metro de altura, moviéndose en cambio desde los 2 m hacia arriba el arañero coronado chico (B. culicivorus).

Otra novedad que ya habíamos adelantado en Otros que se van por gentileza de los autores es la incorporación definitiva en el territorio continental de la Argentina de una nueva ave migratoria, el playerito menor (Calidris minutilla), observado y fotografiado en La Pampa por Juan José Maceda, Federico Bruno y Daniela Acevedo y sumando en la misma nota registros de Chile central que aporta el segundo autor, Fabrice Schmitt. Previo a esto, la especie se conocía de las islas Orcadas del Sur y un registro de Uruguay.



10 de Abril de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2025. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com