Pese a los avances logrados durante 2009 y 2010 a fin de proteger definitivamente el Predio Santa Catalina de 700 has, así como su declaración como Reserva Natural Provincial, la firma Covelia SA, (cuestionada adquirente de la parcela de 307 has., vendida en 2008 por la Universidad de La Plata, calificada como Espacio Verde Público y conteniendo el humedal y Laguna Santa Catalina), reanudó hace varias semanas las operaciones de relleno en distintos sectores, zanjeado, depósito de escombros y otros trabajos con maquinaria y camiones, es decir, toda una serie de labores que hasta fines de 2009 ya habían ocasionado serios impactos sobre la naturaleza, equilibrio hidrológico y biodiversidad de Santa Catalina.
Por estas razones, el pasado viernes 17 de junio fue presentada una demanda judicial en el Juzgado Federal de Quilmes, ante el Juez Dr. Luis Armella, dentro de la Causa Mendoza por la Cuenca Matanza-Riachuelo, por medio de la cual se solicita la aplicación de medidas cautelares; el cese de todo trabajo y circulación de vehículos y máquinas dentro de la parcela citada; proceder a la recomposición del ambiente; compensar los daños ocasionados conformando un fondo ambiental y establecer una vigilancia constante a fin de prevenir el asentamiento de personas en el predio.
La demanda fue radicada por la Organización Ambiental Pilmayqueñ, asociación ambiental con sede en Llavallol, que forma parte de la campaña de defensa ambiental de Santa Catalina, con el patrocinio de los letrados Dr. Matías E. Viale y Dr. Sebastián Pilo, ambos pertenecientes a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Así pues, está depositada toda nuestra confianza en que el juez Armella actuará de inmediato frente a este petitorio que involucra a una de las dos últimas áreas naturales de la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el humedal de Santa Catalina, que está siendo vergonzosamente impactado por una cuestionada empresa privada que pasa por alto la normativa ambiental vigente y avasalla este espacio verde a espaldas al reclamo de la comunidad, a todo lo cual el Ejecutivo del Municipio de Lomas de Zamora sigue sin dar respuestas concretas a esta nueva oleada de operaciones destructivas sobre el humedal, echando por tierra valiosos pasos positivos realizados el año pasado.
Mientras tanto, en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ley que busca declarar a Santa Catalina como Reserva Natural Provincial (D-2547/10-11) que ya cuenta con la media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y el apoyo de más de 54.000 firmas. En este sentido, pedimos a todos los que siempre apoyaron la preservación de Santa Catalina y aquellos que se están sumando en estos días, estar atentos a nuestro anuncio de la fecha para la próxima sesión del Senado, posiblemente el miércoles 6 de julio, para movilizarnos a la Cdad. de La Plata, en adhesión a este importante e inminente paso legislativo y para expresar a los Sres. Senadores la urgente necesidad de que se apruebe la mencionada Ley.
Fuente: Boletín Ecológico El Almácigo.
Comentarios