Nueva esperanza para las aves migratorias de pastizales de América del Sur


Las fértiles praderas de América del Sur, que son el hogar para uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, están desapareciendo rápidamente, y las aves migratorias de pastizales, las cuales juegan un importante papel al dispersar semillas y controlar el numero de insectos, también están disminuyendo rápidamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con el fin de revertir esta tendencia, la Convención sobre las Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/CMS), en colaboración con BirdLife International y la Asociación Guyra Paraguay, convocó una reunión de un día en Asunción, Paraguay, donde representantes gubernamentales, científicos y conservacionistas adoptaron un plan de acción de medidas de conservación urgentes para asegurar la supervivencia de estas aves y sus hábitats. La reunión también aceptó la oferta presentada por la Secretaría de BirdLife para las Américas en asociación con Guyra Paraguay para coordinar la implementación del acuerdo de la CMS sobre aves de pastizales en paralelo con su propio programa para conservar pastizales en el sur de América del Sur.

La Secretaria Ejecutiva de la CMS Elizabeth Maruma Mrema dijo: “El plan de acción de la CMS no sólo se ocupa de las amenazas para las aves migratorias en los pastizales de América del Sur. Al preservar su hábitat, salvaguardamos muchas otras especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, ayudamos a mitigar el cambio climático, mediante la conservación de los pastizales, los cuales producen oxígeno y actúan como sumideros de carbono”.

Las aves de pastizales son los jardineros de este ecosistema, tan rico en el pasado. Sin embargo, sus hábitats en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido destruidos en los últimos años debido a las actividades agrícolas y acuícolas, así como la industria de la madera.

La agricultura, en particular el cultivo de soja, ha puesto en peligro a estos importantes ecosistemas, debido a la contaminación por los pesticidas y otros productos agroquímicos que con la escorrentía llegan directamente a pantanos y humedales.

Además, los pastizales naturales están siendo convertidos en pastizales para ganado y exportación de carne a los mercados del mundo y los pastos se queman con frecuencia con el fin de acelerar el suministro de alimentos para el ganado de pastoreo.

La reforestación de las pampas con eucaliptos y pinos también contribuye a la pérdida generalizada del hábitat. Este monocultivo de árboles no endémicos drena valiosos humedales, cruciales para la conservación de especies, para satisfacer la demanda mundial de papel.

Las especies de aves de pastizales cubiertas por el acuerdo CMS son muy apreciadas como aves canoras en jaulas que son capturadas ilegalmente y encerradas en jaulas de viviendas particulares en todo el mundo.

Una de las principales prioridades del plan de acción de la CMS es la protección y gestión de los hábitats de estas aves migratorias de pastizales. Se identificarán nuevas áreas protegidas para crear una red viable de ecosistemas y la conservación de las aves debe ser incluida en sus planes de gestión.

También se pondrán a disposición de los ganaderos locales incentivos financieros, que deben tener en cuenta las necesidades ecológicas de todas las especies en general de los pastizales, prestando especial atención a los hábitats críticos para las que están amenazadas. El seguimiento y la investigación de la biodiversidad de pastizales serán coordinados a partir de ahora entre los países para recoger datos sobre la distribución, los conteos de población, la abundancia y el estado de conservación de las aves, ranas, mariposas y otros insectos. Esto ayudará a rellenar los vacíos de conocimiento sobre las rutas migratorias de las aves y las necesidades de conservación de sus hábitats. Además, se lleva a cabo un programa internacional de anillamiento de aves, en el que pequeñas etiquetas, numeradas individualmente, se colocan en las patas de las aves para realizar un seguimiento de sus movimientos e identificar las amenazas a lo largo de sus rutas migratorias.

La evaluación de la amenaza es otro componente del plan de acción de la CMS. Durante los próximos 5 años se llevarán a cabo estudios para determinar el impacto de productos químicos y fertilizantes en las poblaciones de aves. La escala geográfica y de volumen del comercio ilegal de especies de aves debe ser evaluada para considerar las medidas preventivas.

La concienciación y el fomento de la capacidad son necesarios a fin de involucrar a las comunidades locales para asegurar resultados a largo plazo. Los cursos de capacitación sobre buenas prácticas y conservación a medida se dirigirán a educadores, periodistas, productores y asociaciones rurales. Las campañas promoverán la apreciación de las especies de aves amenazadas y sus hábitats, y desalentarán el comercio ilegal de especies.

Es preciso mejorar la cooperación internacional entre los países hacia el desarrollo de un marco jurídico para la conservación de los pastizales en zonas no protegidas. Con el fin de reducir las amenazas directas a los pastizales, los países prepararán directrices para el manejo del fuego.

Las aves migratorias de pastizales son aún más vulnerables a la pérdida de hábitat que las especies sedentarias. Como consecuencia de ello, son dependientes de las acciones de conservación en los sitios de cría, invernada y paradas en la migración.

El Correlimos canelo cría en verano en las costas árticas desde Alaska Central, EE.UU. a Canadá y cubre una distancia de 20.000 kilómetros hasta sus lugares de invernada en América del Sur para alimentarse y recargar baterías.

El Turpial azafrán ha disminuido debido a las amenazas antropogénicas como la ganadería, la agricultura, los pesticidas, la quema de plantaciones de pinos y de eucaliptos, el drenaje y el asentamiento humano. Las estimaciones de población actual varían entre los 2.500 – 10.000 individuos adultos.

La adopción del plan de acción marca el inicio de una serie de actividades de conservación fundamentales a favor de la especie. Cinco países aumentarán su colaboración para restaurar la población y los hábitats críticos en América del Sur para salvar estas joyas vivientes.

Notas a los editores:
La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias es un tratado intergubernamental celebrado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se centra en la conservación de las especies migratorias y sus hábitats. La CMS concluyó el Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de Especies Migratorias de Aves de Pastizales del Sur de América del Sur y sus hábitats en el año 2007.

Estado de Conservación:

Apéndice I de la CMS
Correlimos canela (Tryngites subruficollis), Espiguero de Corona Gris (Sporophila cinnamomea), Yetapá Chico (Alectrurus tricolor), Zarapito esquimal (Numenius borealis), Espiguero Capuchino de Pecho Blanco (Sporophila palustris), Espiguero Capuchino Castaño (Sporophila hypochroma), Yetapá Acollarado (Alecturus risora), Turpial azafran (Agelaius flavus), Espiguero de Narosky (Sporophila zelichi)

Apéndice II de la CMS
Tachurí Canela (Polystictus pectoralis pectoralis), Espiguero Capuchino de Garganta Negra (Sporophila ruficollis)

Apéndices I/II de la CMS:
Correlimos canela, Espiguero de Corona Gris, Zarapito esquimal, Espiguero Capuchino Castaño, Turpial azafran, Espiguero de Narosky

Apéndice I de CITES
Zarapito esquimal, Turpial azafran

Fuente: Guyra Paraguay



22 de Diciembre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com