Nuevo programa educativo de la Fundación Patagonia Natural


Desde el mes de septiembre hasta mediados de noviembre, la Fundación Patagonia Natural brindará a alumnos de 3er. Grado EGB I de las escuelas de Puerto Madryn, el Programa Educativo “Invertebrados Marinos en las áreas protegidas”.

Una nueva propuesta de educación ambiental esta siendo desarrollada por el Área Educación de la Fundación Patagonia Natural en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (ARG 10/G47 PNUD-GEF). Se trata del programa educativo “Invertebrados Marinos en las áreas protegidas”, el cual está dirigido a alumnos de 3° grado EGB I de la ciudad de Puerto Madryn.

Este programa se propone promover la importancia que cumplen las áreas costero- marinas protegidas dentro de la conservación del ambiente; generar conciencia en los niños sobre los problemas ambientales, a través del conocimiento del ambiente por medio de la experiencia directa; e incentivar la participación activa de los niños en la conservación de éste.

Son varias las escuelas que se sumaron a esta propuesta. Durante el mes de septiembre participaron las escuelas N° 110; 219; 162 y la Escuela Municipal N º1. En tanto que en el presente mes de Octubre han participado hasta la fecha distintos grupos de las escuelas N°158, 42, 110, 162, 49, 158, 84, 219 y la Escuela Municipal nº1 . En el mes de Noviembre, participarán las escuelas N° 162 y 193, Mutualista, y otros cursos de las mencionadas escuelas N°84, 110 y 219.

La razones que llevaron a delinear los contenidos de este curso fueron varias, pero se destaca, fundamentalmente, una necesidad de profundizar los conocimientos, por parte de los docentes y alumnos, de los procesos ecológicos que ocurren en la zona costera y de las especies que habitan este lugar- intermareal-, además de las amenazas cotidianas a la cuales se enfrentan estos ambientes. En este sentido, el programa brinda la posibilidad de abordar diferentes aspectos ecológicos desde una visión global e integrada del ambiente costero (marino-terrestre), y contribuye con el incremento de la conciencia respecto al impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente natural y de la responsabilidad de los individuos en su conservación.

Ese conocimiento integral sobre el intermareal y sus invertebrados, sumado a una toma de conciencia por parte del alumno, se logra teniendo como telón de fondo al mar. Es decir, la propuesta articula dos etapas: una teórica centrada en una charla previa en la escuela; y otra de campo, en el propio ecosistema donde los invertebrados habitan.

En contacto directo con las especies y su hábitat, los alumnos desarrollan una experiencia única, que los lleva a ser partícipes activos en el descubrimiento y comprensión de los las relaciones entre los distintos componentes del sistema costero y la importancia de su conservación.

Luego de la salida de campo, la actividad se complementa con una serie de actividades plasmadas en un cuadernillo para realizar en el aula con la ayuda de los docentes.

Por último, la FPN destaca que en la presente temporada de dicho programa, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, colabora solventando el costo de contratación del trasporte para el traslado de los niños, desde las escuelas hasta Punta Cuevas, en donde se realiza la salida de campo.



20 de Octubre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com