Nuevo Sitio Ramsar: "Parque Provincial El Tromen, Neuquén"

Autor: Bárbara Gasparri

Se ha designado el 15° humedal de importancia internacional

Es grato informar que se ha designado un nuevo Sitio Ramsar, el décimo quinto para la Argentina. En este caso corresponde a un humedal importante para la nidificación de miles de aves migratorias. El PP fue creado en el año 1971 y se halla ubicado en los departamentos de Chos Malal y Pehuenches, abarcando una superficie total de 30.000 ha, superficie recientemente declarada Sitio Ramsar, e incluye al volcán y a la laguna Tromen (4 km2), que le dan el nombre, y al Bañado Los Barros, a 10 km de la mencionada laguna. Es importante mencionar que dicho parque cuenta con su correspondiente plan de manejo.

Resulta sumamente importante por el hecho de estar inmerso dentro de la ecorregión de la estepa patagónica y altos Andes y constituye así, una muestra representativa de estos humedales. Cabe recordar que esta laguna es la segunda en superficie de la estepa patagónica en la provincia de Neuquén, luego de la laguna Blanca, anteriormente designada Sitio Ramsar y bajo la protección de Parques Nacionales.

Entre las unidades de vegetación que se hallan presentes, se encuentran la estepa graminosa, dominada por el género Poa y expuesta a las cargas ganaderas; la estepa subarbustiva-graminosa, también caracterizada por los Poa y por la presencia del colimamil o leña amarilla (Adesmia pinnifolia), especie que puede alcanzar hasta 3 m de altura y que se encuentra amenazada debido a su distribución restringida y a su utilización como leña; la pradera ciperáceo-graminosa, dominada por mallines y vegas, este ambiente presenta poca infiltración del agua debido a su estrato arcilloso; el mosaico graminoso/ subarbustivo graminoso, con importantes poblaciones de colimamil; el semidesierto de altura; la estepa arbustiva, con componentes típicos de la Payunia (Colliguaya integerrima, Nassauvia axillaris, Maihuenia poeppigii, etc.) y algunas especies del monte como Stipa tennuis; comunidales palustres entre las que se destaca una planta flotante (Myriophyllum quitense) que le atorga una coloración rojiza a los cuerpos de agua, éstos espejos se hallan rodeados por mallines y pastizales húmedos. Además el bañado Los Barros presenta en su periferia gran cantidad de juncales, este ambiente resulta de gran importancia para garantizar la nidificación de las aves en primavera-verano; por último, el peladal de altura, que corresponde a un sustrato rocoso.

En lo que respecta a la avifauna se han registrado 76 especies, entre las que se destacan las poblaciones de aves acuáticas, hecho que ha determinado su reconocimiento como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). Sobresalen algunos registros, como el del junquero (Phleocryptes melanops), el siete colores de laguna (Tachuris rubrigastra) y el varillero de ala amarilla (Agelaius thilius) debido a los amplios juncales de la zona; constituye el límite austral de distribución de la gaviota serrana (Larus serranus), que nidifica en el área, el cabecita negra andino (Carduelis uropygialis) y del jilguero oliváceo (Sicalis olivascens); además aquí conviven tres especies de gallaretas y se han registrado en las adyacencias del área al espartillero austral (Asthenes anthoides) y la dormilona canela (Muscisaxicola capistrata), consideradas ambas insuficientemente conocidas. También se destacan el cóndor (Vultur gryphus) y el choique (Pterocnemia pennata), especie con pocos registros en el área.

Entre los mamíferos presentes se encuentran el piche patagónico (Zaedyus pichiy), el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), el zorrino común (Conepatus chinga) ,el puma (Puma concolor) el chinchillón (Lagidium viscacia), el gato de pajonal (Oncifelis colocolo) de presencia probable, entre otros. Respecto del guanaco (Lama guanicoe) se cree extinto en la zona.

Presenta ocho especies de reptiles, como la lagartija patagónica (Liolaemus bibroni), la lagartija de vientre rojo (Liolaemus buergueri) y la lagartija del Tromen (Liolaemus punmahuida) endémica de este ambiente y con respecto a los anfibios, éstos sólo se hallan representados por la ranita de cuatro ojos (Pleurodema bufonina) especie adaptada a la zona árida.

Otro aspecto interesante de destacar es la carencia total de peces en la laguna Tromen, tanto autóctonos como exóticos (es común la presencia de salmónidos en cuerpos de agua patagónicos).

Entre otros datos merecedores de atención, se destaca que este humedal cuenta con registros de la presencia humana que datan de 6.500 a 8.500 años.

Las tierras son fiscales provinciales y poseen 12 puestos de veranada, siendo la actividad ganadera la más importante en el PP.

Fecha de designación: 2 de febrero de 2006

Agosto de 2006



15 de Julio de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com