Obtuvo media sanción Ley para proteger la Reserva Natural del Puerto


Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la Ley presentada por el legislador socialista Carlos Nivio, para declarar Reserva Natural de Objetivos Mixtos a la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata.

El proyecto presentado por Nivio ha contado también con el apoyo de otras fuerzas en la Cámara y encarna el trabajo que desde hace años viene realizando la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata por la conservación de ese ecosistema.

En una gacetilla de prensa, Nivió explicó que "se declara Reserva Natural de Objetivos Mixtos -de conformidad con la categorización prevista por la Ley 10.907- a la 'Reserva Natural Puerto Mar del Plata', superficie de tierra fiscal integrante del predio comprendido entre la Avenida de los Trabajadores y la línea de ribera marítima, y desde el límite norte del Complejo Turístico de Punta Mogotes hasta el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata".

En ese sentido, el legislador marplatense remarcó que "tanto la comunidad marplatense como el conjunto de instituciones de esa ciudad, así como otras de nivel nacional vinculadas con la protección del medio ambiente, han venido manifestándose a favor de la conservación de la Reserva Natural y en contra de toda acción que intente alterar –parcial o totalmente- este refugio de vida silvestre. A pesar de ello, reiteradamente han trascendido supuestos proyectos que, aprovechándose de ambigüedades jurisdiccionales, intentarían afectar espacios de este ecosistema".

"Su importancia radica en sus singulares características ecológicas, tratándose de un humedal que abarca una superficie de aproximadamente 47 hectáreas, hábitat de diversas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que contiene cuatro sectores diferenciados desde el punto de vista ambiental: el paleoacantilado, las lagunas (continental y costera), el pastizal, los médanos y la playa", recalcó.

"Este ambiente ha sido declarado Reserva natural por Ordenanza municipal en el año 1990, al considerarse que su conformación y particularidades la encuadraban como un área a ser conservada. A partir de entonces –agregó Niviio- se estableció como tal en la categorización de distritos correspondientes al ordenamiento territorial del partido de General Pueyrredon, de acuerdo con la Ley provincial Nº 8912 de Uso del Suelo".

A su vez, destacó que "resulta indudable su alto valor para el desarrollo de actividades educativas por lo cual concurren a la Reserva, año a año, no solo delegaciones de colegios de Mar del Plata y la zona, sino también de Capital Federal y el interior del país. Asimismo, posee un gran potencial turístico–recreativo y debido a la pública información respecto a su existencia e importancia, muchas personas se acercan al lugar para observar su biodiversidad. Hoy la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, no sólo está instalada en el conocimiento de los habitantes de dicha ciudad y su zona, sino que además es mencionada regularmente en medios nacionales por su potencialidad turística".

Puntualizó que "diversas entidades preocupadas por la preservación del medio ambiente, comenzaron a manifestarse en el año 1985 a favor de la creación de la reserva natural y en enero de 1987 se constituyó la 'Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata', que ha venido desarrollando un sinnúmero de acciones para preservarla y participando de importantes trabajos científicos relacionados con el ecosistema bajo su protección. Un informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, relevó -en un período determinado de observación- 76 especies de aves, 6 de anfibios, 10 de reptiles y 15 de mamíferos, realizándose además una zonificación y un cronograma tentativo de tareas para la concreción de una reserva de vida silvestre en estas lagunas costeras. Periódicamente se han presentado en la Reserva problemas relacionados con el control de acciones que atentaban contra el estado del ecosistema. Entre los más frecuentes han sido el depósito de residuos industriales dentro de los límites del área, la circulación de vehículos 'todo terreno' por el sector de médanos, así como los incendios provocados en la zona del pastizal".

"A pesar de ser reiteradamente requerida la intervención, tanto a las autoridades portuarias como del municipio, para las tareas de control y revalorización del área, las mismas se han visto muchas veces dificultadas, habida cuenta de la particular situación jurisdiccional de la Reserva Natural, ya que se sitúa en los límites de la zona fiscal del puerto. De acuerdo al análisis de la normativa resulta evidente que las características de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata se corresponden con los requisitos establecidos, motivo por el cual debería incorporarse como parte integrante de las áreas protegidas de la Provincia. Es muy importante la media sanción a esta Ley declarándola Reserva Natural de Objetivos Mixtos y entendemos que además se deben adoptar otras medidas para lograr la preservación definitiva de este importante patrimonio natural. Para ello es fundamental el compromiso del Estado, tanto provincial como municipal, haciendo efectivas acciones concretas a tal fin. Solo mediante la participación conjunta de los organismos oficiales competentes, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas vinculadas con la materia, se podrá garantizar la conservación de dicho ambiente natural", finalizó Nivio.

FUENTE: www.0223.com.ar



16 de Diciembre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com