El Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) reiteró hoy su llamamiento en defensa de la protección de las especies naturales, en ocasión del comienzo del Año Internacional de la Biodiversidad.
Conservar la biodiversidad está en el interés de los seres humanos, precisó la agencia de la ONU al destacar la importancia de los ecosistemas en el equilibrio que permite vivir con salud, alimentos, combustible y recursos vitales para el ser humano.
La celebración de un año dedicado a ese tema fue acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar de reducir la creciente pérdida de especies vivas en el planeta.
Las actividades comenzarán el próximo lunes en Berlín y continuarán en París el 21 y 22 de enero, con una reunión de alto nivel en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Otros foros se realizarán en diversas ciudades de Noruega, India, Qatar, Colombia, China y Kenya, además de Nueva York durante la venidera 65 Asamblea General en septiembre, antes de una conferencia final en diciembre en Kanazawa, Japón.
En una declaración emitida la semana pasada, el secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) destacó que la variedad de la vida en la tierra es esencial para los sistemas que sustentan la salud, el bienestar, la alimentación, los combustibles y los servicios esenciales.
La CDB cuenta con la firma de 193 países, desde su nacimiento durante la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Datos de la ONU indican que en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.
Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.
Comentarios