El incendio forestal en la zona fueguina de Bahía Torito hasta el momento consumió más de 1.500 hectáreas de vegetación nativa, Lenga y Ñire principalmente. El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Juan José Mussi, se encuentra participando del operativo.
El gobierno de Tierra del Fuego declaró ayer la emergencia ambiental y solicitó a la Nación asistencia para combatir el foco. El Plan Nacional de Manejo del Fuego, ya envió al lugar personal especializado y medios aéreos.
El PNMF de SAyDS, asiste a la provincia de Tierra del Fuego coordinando el traslado de la brigada de Santa Cruz, que desplegó hacia la provincia vecina 20 brigadistas. Actualmente se encuentra operando en el lugar del incendio para traslado de brigadistas desde la base Ushuaia el helicóptero de Ejercito Argentino coordinado por el PNMF.
Además, se cuenta con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, que emite información meteorológica para la logística y la seguridad de los combatientes.
Dicho incendio se propaga a media ladera de los cerros de la margen sur, zona de la Bahía del Torito del Lago Fagnano. A unos 70 km al oeste de la localidad de Tolhuin.
Por su parte, el incendio que se registraba desde el martes en Laguna Esmeralda, a 20 Km. de Ushuaia, ha sido extinguido.
A su vez, en Neuquén está activo un foco en la zona de Yehua Muerta, al norte de Loncopue, donde se encuentran trabajando personal de la provincia, bomberos, Corfone. También hay asistencia aérea del PNMF con un helicóptero con base en Las Lajas y un avión hidrante basado en El Bolsón.
El servicio meteorológico indica que para la región patagónica las temperaturas serán elevadas, acompañados de bajos valores de humedad relativa, especialmente sobre el centro y norte patagónico. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán sobre el norte de la regional, con probabilidad de lluvias y tormentas con actividad eléctrica.
Fuente: www.ambiente.gov.ar
Comentarios