ORLANDO, un Yaguareté con historia


Cuando Orlando era apenas un cachorro formaba parte del staff del Circo Tejedor, hasta que a mediados de 1990 la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza lo decomisó y determinó que sea alojado en el Zoológico de la capital provincial...

Hoy, Orlando tiene alrededor de 20 años y es ya un “Tigre Viejo”. A fines de 2010, el Zoológico de Mendoza aceptó la propuesta de la Red Yaguareté y adhirió al PReMYCA mediante la firma de un acuerdo. Desde entonces, nuestro Coordinador en Mendoza, Diego Ferrer, encontró gran predisposición y gente con ganas de mejorar la situación de Orlando, que estaba con algunas dificultades de salud y con algunos kilos de más. Así, juntos comenzamos a trabajar orientados en su bienestar.

Pero, ¿porqué no liberarlo en lugar de mantenerlo encerrado?

La decisión de no liberarlo se apoyó en diversas circunstancias. Al momento de decomisarlo algunas de las razones fueron:

- No se conocía fehacientemente su origen -donde nació, si fue en cautiverio, en estado silvestre y de ser así en que región-, por lo que una liberación sería riesgosa para los ejemplares silvestres -podría transmitirles enfermedades- y se desconocía sus características genéticas.

- Orlando ya habría vivido casi 10 años entre humanos, lo cual hace que -entre otras cosas- no les tema y no evite su presencia. Además, tampoco sabía cazar y no podría alimentarse por sus propios medios.

- No había tenido contacto con ejemplares silvestres, que fácilmente podrían matarlo en una contienda territorial, tan frecuente en la naturaleza.

A todas estas razones actualmente se le suma su avanzada edad. En estado silvestre la mayor longevidad registrada ha sido de 13 años y en cautiverio, se estima entre 20-25, es decir, Orlando está ya transitando su vejez…

Y entonces, ¿Qué podemos hacer por él?

El cautiverio priva a los animales silvestres de desplegar toda una serie de comportamientos propios de su especie que los mantienen saludables, en buen estado físico y mental. Esto se debe a que no cuentan con la diversidad de estímulos que su medio ambiente natural les brindan.

Para contrarrestar esta carencia, desarrollamos con Orlando una serie de tareas que denominamos Enriquecimiento Ambiental, y que consisten en presentarle estímulos más parecidos a los que encontraría en su medio natural con el fin de favorecer estas conductas que necesita para su bienestar.

Algunas de los Enriquecimientos que realizamos con él son:

- Se le construyó una pileta, considerando que al Tigre Criollo le encanta el agua,

- Se le incorporó vegetación en el habitáculo, colocando en canteros diversas especies de plantas,

- Se le agrandó el recinto, dentro de las posibilidades estructurales, se duplicó su tamaño, es decir, tiene el doble de superficie para moverse ahora, y si bien jamás podría parecerse a su ambiente natural, es un 100% más de espacio y Orlando lo aprovecha,

- Se le brindaron objetos tales como neumáticos colgando para generarle novedad y despertar su curiosidad, lo cual ha sucedido exitosamente,

- Se construyó una escalera de troncos para estimularlo a subir y bajar de la plataforma,

- A todo esto se le agrega que en todos estos sitios novedosos se le esconde comida y objetos con aromas llamativos, lo cual lo estimula y obliga a moverse. Ya no se le entrega la comida directamente en un recipiente, debe trabajar para conseguirla. Esto ayuda además a que haga ejercicio, algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo y que le ha generado un sobrepeso que buscamos corregir.

Orlando puede pasar desapercibido o convertirse en un embajador de sus parientes silvestres, que están seriamente amenazados, nosotros optamos -junto al personal del zoológico de Mendoza- por intentar mejorarle sus condiciones de vida y aprovechar su presencia para enseñarle a quienes lo visitan, que necesitamos involucrarnos para que el magnífico Yaguareté no desaparezca de nuestras tierras. ¿Y vos?

Mirá fotos de Orlando y todo el trabajo que hacemos con él en el Facebook del PReMYCA: www.facebook.com/premyca

Fuente: Red Yaguareté



31 de Diciembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Nahuel dijo: 02.01.2012 - 21:21hs Muy bueno, un lástima que la dirección de recursos naturales de mendoza haya tardado tantos años en decomisarlo... que extraño que no se hayan dado cuenta antes!!!

    Bravo por la red yaguareté y viva Orlando.
    Saludos!



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com