Península Valdés cuenta con la misma cantidad de guardafaunas desde 2001


Un total de 342.000 turistas visitaron Península Valdés en 2010, el número supera ampliamente a las 130.000 que ingresaron al área natural durante el 2001. Sin embargo los datos indican que desde 2001, en el área protegida trabaja la misma cantidad de personal. La principal fuente de ingresos de la Administración es el cobro la entrada, donde el 30 por ciento es destinado hacia la provincia, a un Fondo de Desarrollo de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de cooparticipar o distribuir el dinero en el resto de las 11 áreas protegidas que existen en la Provincia del Chubut, ya que algunas no tienen ingresos o que requieren de aportes extraordinarios, un ejemplo es Cabo Dos Bahías.

El 68 por ciento se asigna de acuerdo a distintos programas que están definidos en el plan de manejo, donde en su mayoría es destinado a los costos operativos para que la Administración de Península tenga un buen desempeño; como es el caso del abastecimiento de agua, la recolección de residuos, el suministro de gas y los sueldos de los empleados abarcan un 50 por ciento del total.
“El desafío para lo que viene es mejorar las distribuciones de los porcentajes en el nuevo plan de manejo, donde es muy importante trabajar con los distintos programas que tiene que ver con las actividades recreativas con los distintos sectores de la ciudad”, destacó el licenciado Federico Bovier, Gerente de la Administración del Área Protegida Península Valdés.

El diputado provincial Enrique García, Segundo Presidente de la Legislatura Provincial explicó, “Cuando comenzamos a crear el plan de manejo de Península Valdés, fue todo un desafía hace 10 años, ya que no teníamos la certeza hacia donde íbamos a ir, pero teníamos en claro un objetivo que si lo realizábamos desde un escritorio iba a fracasar rápidamente, ya que deben ser participativos y abiertos para toda la comunidad, y a todos los actores que están vinculados al área natural, y los que viven circundantes participando con la protección de Península”. Además expresó su orgullo de ser chubutense.

Con respecto al control, reveló “En el año 2001 yo estaba en la Secretaría de Turismo y entraban 150.000 turistas pero en el 2011 van 350.000, y tenemos la misma cantidad de guarda faunas; algo anda demasiado bien o demasiado mal. Estos son los ejercicios que tenemos que hacer frente al plan de manejo, que no puede estar renovándose después de 10 años, es una locura en un área que se incrementó con la cantidad de turistas”.

Avances de Parques Nacionales

En relación al manejo del recurso natural en la Península, García manifestó “En todas las actividades hay intentos externos de venir a manejar lo nuestro, desde hace años que vengo peleándome por este tema y hemos cedido el área de Camarones a Parques Nacionales, para realizar un Parque Nacional y Provincial. En Península Valdés no tenemos Parques Nacionales en un área Protegida, y hubo dos intentos de la Legislatura, con la Ley de Monumento Natural de la Ballena Franca Austral, pero el artículo segundo dice que todos los recursos que son monumento natural pasan a la jurisdicción de manejo exclusivo del gobierno nacional”.

Si Chubut adhiriese a la Ley de Monumento Natural de la Ballena Franca Austral, pasaría a ser jurisdicción de Parques Nacionales y la provincia no manejaría el recurso.

“Nosotros somos autosuficientes para manejar el área, ya que subsistido a lo largo de más de 35 años a gobiernos de la dictadura, radicales y justicialistas; porque llegó a ser Patrimonio de la Humanidad por capacidad chubutense”, puntualizó García.

El diputado destacó que se necesita una vigencia permanente que debe ser ágil, rápida y tener las puertas abiertas para todos. “Estoy trabajando en un proyecto de Ley de áreas protegidas móviles”, esto significaría que de las 30 a 35 ballenas que se han contado en Playa Unión podrían ser incluidas en la protección, “entonces puedo navegar o pasarle por arriba a nuestra ballena recorre un camino para llegar a nuestras costas; hay que crear áreas de protección en otros lugares que no sólo sean Península o Madryn, porque si vas a prefectura de Rawson no es área restringida” reveló.

“La península tiene alrededor de 60 establecimientos ganaderos y no es un área protegida común como Punta Tombo, ya que para discutir ciertas cosas hay que hacerlo con una sola persona que es ganadera, en Cabo Dos Bahías y el Bosque Petrificado pasa lo mismo. No podemos dejar a nadie afuera de la discusión del plan de manejo, porque hasta los guías de turismo viven recorriendo el área, y cómo no van a tener derecho a participar”, finalizó el segundo Presidente de la Legislatura Provincial.

Fuente: El Diario de Madryn



01 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Joseph Conrad dijo: 02.09.2011 - 11:54hs No se que me pasa, pero tengo alarma interna en marcha cuando tanto se comenta a quién pertenece el bien, el recurso, en este caso las ballenas que son de apetencia de mas de un país... y de ahí luego de un analítico plan de manejo resulta que se pueden establecer períodos de \" cosecha \" ( harvest o culling ) con pingues ganancias a la bolsa de la Provincia o del Estado y su coparti



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com