Perros pastores contra los pumas


Con el fin de encontrar una herramienta que le permita salir de la compleja situación que viven los crianceros y pequeños productores de la provincia, debido a la sequía y la depredación del ganado por parte de los pumas, los técnicos encontraron en los perros pastores una esperanza para llegar a una solución.  

Pobladores cercanos a la Reserva Provincial Auca Mahuida y de la zona de Sierra Negra, a 50 Km. de Rincón de los Sauces, con la asistencia de investigadores de Wildlife Conservation Society (WCS) y personal técnico del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), están trabajando en rescatar una antigua práctica para reducir el conflicto carnívoros-ganado sin afectar el ecosistema: la utilización de perros pastores.El puma, los zorros y los perros cimarrones atacan con distinta intensidad las majadas con el fin de proveerse de alimento, lo cual afecta principalmente al ganado caprino y ovino. En algunos casos, las pérdidas anuales por depredación pueden llegar hasta un 20% de la producción.

Caza y trampas
Para reducir las bajas en el ganado, los productores han utilizado distintos métodos como la caza con perros, trampas y con armas de fuego. También utilizan tóxicos o venenos en cebos y en animales.El método consiste en terminar de criar un cachorro de 3 a 12 semanas de edad junto con el piño, asignándole una chiva como madre sustituta para que lo amamante, con el mínimo contacto humano posible. De esta forma, se crea un fuerte lazo entre el perro y los chivos. Una vez adulto, el perro acompaña al piño durante su actividad diaria de pastoreo y ahuyenta a los carnívoros que se aproximan a los chivos. "El perro crece estableciendo una fuerte identificación con los chivos y adoptando una conducta de protección hacia el grupo de animales con el cual terminó de criarse", comenta Alejandro González, investigador de WCS, que desde el 2005 trabaja en esta propuesta en la zona de Auca Mahuida.Cuando el perro se hace adulto protege "a los suyos" como lo hace cualquier perro guardián, pero este método anti depredadores tiene la ventaja de que no elimina a los pumas porque el perro sólo los ahuyenta con ladridos y actitudes amenazantes y el carnívoro finalmente desiste del ataque.

Esta reducción del daño ha sido confirmada en las entrevistas periódicas que se mantienen con los productores, quienes expresaron una notable disminución de las pérdidas de ganado desde que empezaron a utilizar a los perros pastores.Por otra parte, diversos estudios que realizaron estas entidades demostraron que el daño al ganado no es causado por todos los pumas o zorros que hay en la zona, sino sólo por algunos y es por ello que la caza o muerte indiscriminada, además de producir desequilibrios ambientales, es ineficiente desde lo económico, ya que se invierten recursos en matar animales que no estaban causando daño.   

Preservación
Los perros pastores benefician tanto al productor, por la reducción de las pérdidas económicas sufridas por depredación, como a la fauna silvestre nativa, por tratarse de un método no letal."Sabemos que el proceso puede ser muy largo pero a través de este proyecto esperamos que el productor abandone progresivamente la implementación de métodos de control indiscriminados y letales, y lograr al mismo tiempo disminuir la percepción negativa que tiene de los carnívoros silvestres nativos. También esperamos que puedan ir sumándose a esta propuesta los organismos provinciales vinculados a los temas de ganadería, que son normalmente la caja de resonancia de las problemáticas de los productores", explicó el biólogo de WCS, Martín Funes.

Los técnicos están interesados en preservar a los carnívoros de la zona porque tanto el puma como los zorros y los gatos silvestres se alimentan de guanacos, liebres y conejos, que a su vez se alimentan de las mismas pasturas que el ganado, por lo que consumen parte del alimento disponible para las majadas. Por otro lado, el puma puede mantener a las poblaciones de carnívoros más chicos, como los zorros, en niveles no perjudiciales para la ganadería.

El biólogo Andrés Novaro, director del programa de la Estepa de WCS, explicó que los carnívoros tienen "mala prensa en casi todo el mundo, pero la realidad es que juegan un rol clave al alimentarse de la fauna silvestre, ya que reducen el número de animales que compiten con los chivos u ovejas por el escaso forraje de la zona", dijo.El objetivo es evitar que se alimenten de las majadas, pero permitirles que sobrevivan y se alimenten de otras presas, así se ayudaría a los pequeños productores y al mismo tiempo mantenemos los ecosistemas funcionando con todos sus componentes originales.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
 



29 de Mayo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com