A través del Dr. Ricardo Ojeda y el foro de la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos) nos enteramos que la peste que ha causado la peor mortandad de murciélagos en el este de Estados Unidos, conocida como el "Síndrome de la nariz blanca", ya se ha extendido hasta Missouri y Tennessee donde se la detectó en una cueva del Parque Nacional Great Smokey que alberga la colonia más grande del amenazado murciélago de Indiana (Myotis sodalis) y en Canadá se ha extendido al norte hasta Ontario y Quebec.
Desde su descubrimiento en febrero del 2006 en una sola cueva del norte del estado de Nueva York ha matado más de un millón de murciélagos, alcanzando tasas de mortandad de hasta el 100% en algunos sitios de hibernación y se le adjudica la desaparición de colonias enteras. Se ha extendido ya por 12 estados de Estados Unidos.
El causante es un hongo blanco Geomyces destructans que se desarrolla en la cara y las alas de estos pequeños mamíferos. Se contagia por contacto directo entre los ejemplares y por eso las especies coloniales son particularmente afectados y su dispersión en las condiciones de humedad y temperatura de las cavernas también facilitan su desarrollo. Solo en el estado de Missouri se conocen 12 especies de murciélagos y una sola de ellas, el murciélago gris (Myotis grisescens) alcanza los 775.000 ejemplares, consumiendo más de 233 billones de insectos por año.
Para encontrar una cura o solución a este dramático evento que pone en jaque a los quirópteros norteamericanos, la organización Bat Conservation International está encarando esfuerzos extremos de investigación y financiando relevamientos de urgencia, solicitando la pronta acción oficial al mismo efecto.
Comentarios