Pilar: las plantas nativas recuperan su territorio


El sábado 02 de abril con motivo del cierre de la campaña "1 Árbol 50 Amigos" convocada por Trizkel Turismo Experiencial y la Asociación Patrimonio Natural se realizó en la Reserva Natural del Pilar la plantación de 35 árboles nativos.

El lugar elegido para realizar la actividad fue la costa del río Luján, más precisamente el inicio del Sendero de las Tortugas. Éste sendero que fuera comenzado a marcar en los inicios del 2010 por los Guardaparques de la Reserva del Pilar,permite mostrar a los visitantes que se acercan al área una gran cantidad de aves y según lo silencioso del grupo también pueden apreciarse un importante número de Tortugas disfrutando del sol. No han faltado los registros de alguna zambullida de Coipo o del mismísimo Lobito de río.

En la zona, gracias al trabajo constante de Guardaparques y Voluntarios, se ha logrado realizar un intenso trabajo de anillado, técnica que permite controlar al árbol exótico ACACIO NEGRO, que ha invadido toda la costa del río en Pilar, así como también en Luján y Mercedes. Esta especie ha originado entre otras cosas, la desaparición de plantas nativas con la consiguiente pérdida del Bosque Ribereño.

Por tal motivo, se eligió esta zona para enriquecer la diversidad de especies que ya se están instalando merced al trabajo de pájaros y otros animalitos.

Entre las especies plantadas encontramos sauce criollo, curupí, canelón, tarumá y timbó provenientes principalmente del vivero “El Cachafaz” de la ASOCIACION PATRIMONIO NATURAL.

La jornada se desarrolló en un clima de gran camaradería, reflexión y alegría. Muchas de las personas que se acercaron a colaborar con la plantación, arribaron luego de varias horas de viaje, como Marta que procedente de La Matanza contó con algo más de 3 horas para llegar.

Al atardecer terminó el día con una rica merienda que nos permitió intercambiar anécdotas y experiencias. Y una vez más se confirma la necesidad que tenemos los hombres de conectarnos con la naturaleza, a través de distintas actividades.

Todo el grupo coincidió en el valor de la jornada, y apreciando el sendero, podía registrarse el verde de la nueva vida ganándole a la monotonía de la especie exótica. Esta es una nueva oportunidad para las nativas, que permitirá la restauración del ambiente con el importante incremento de biodiversidad.



07 de Abril de 2011

Comentarios



  1. #1   BERNIE BOJKO dijo: 07.04.2011 - 12:50hs EXELENTE!!!..... EN TODO EL PAIS TENEMOS QUE RECUPERAR LA FLORA Y FAUNA NATIVA.-

  2. #2   Alejandro dijo: 12.04.2011 - 19:51hs Celebro la iniciativa y les comparto la direccion de mi blog sobre bonsais de nativas para que lo visiten:http://bonsaipampeano.blogspot.com/
    Sigan así, por la recuperacion de las NATIVAS PAMPEANAS
    Atentamente



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com