En el marco del cierre del Mes de los Parques Nacionales y al recordarse un año más de la donación de las tierras de Troels Pedersen para la conformación del área protegida de Mburucuyá, este sábado se realizarán una serie de inauguraciones. El intendente del parque, José María Hervas, detalló que se trata de obras en la antigua casa del botánico danés y el espacio de uso público trasladado al Casco Histórico Santa Teresa.
El sábado 27 cerraron las actividades que vienen desarrollándose desde el 6 de este mes, en conmemoración del Mes de los Parques Nacionales. Ambas fechas recuerdan dos hechos trascendentes: en el año 1903, en Patagonia, el Perito Pascacio Moreno cedió a la Argentina el terreno que se convirtió en el primer parque nacional argentino; mientras en 1991, el botánico Troels Pedersen donó las tierras para crear el primer parque correntino.
En este marco, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervas, señaló que se inaugurarán la restauración de la Casa del doctor Pedersen, entre otros trabajos relacionados financiados con fondos del Banco Mundial, además del alambrado perimetral del área. Asimismo estrenarán el nuevo camping y Área de Uso Público que se trasladó de la zona de la vieja escuelita a la zona del Casco Histórico Santa Teresa.
El acto contará con autoridades nacionales y además de contemplar el recorrido de instalaciones, también incluirá la inauguración de la muestra fotográfica "Los Antiguos", de Graciela Calabrese y se cerrará la muestra Itinerante Año de la Biodiversidad "Los Parques Nacionales-una oportunidad de la Sociedad con la Naturaleza".
Sobre las obras del Área de Uso Público, Hervas comentó que se trata de dos hectáreas aproximadamente totalmente acondicionadas para brindarse al visitante con servicios varios, entre ellos nuevas parrillas y terreno para acampar; infraestructura que se suma a la zona del Casco Histórico, en torno al cual en 2008 quedaron restauradas las instalaciones que hoy sirven de oficina de informes y de guardaparques y nuevos sanitarios.
En este sentido, el Intendente destacó también una serie de refuncionalizaciones del antiguo saladero y casa de peón para convertirlos en taller de extensión y depósito de combustible. Además habló de una tarea importante de rediseño de los senderos que posibilitan que el visitante entre y salga por el mismo lugar, medida que sumada a un nuevo sistema de autoregistro, facilitarán adecuar los servicios a nuevas normas de seguridad. "Esto permitirá controlar mejor los ingresos y el recorrido realizado. En el caso del sistema de registro, que se realizará a través del rellenado de un cupón a depositar en un buzón, se busca tener todos los datos de la familia que nos visite por si sucede algo para poder contactarla", explicó. Agregó que con estas readecuaciones, se impulsaron también la renovación de alrededor de 15 carteles, para llevar mejor y mayor información a quienes se acercan hasta el área protegida.
Se cumplen 19 años de la donación de tierras a la Administración de Parques Nacionales.
Fuente: www.mburucuyaaldia.com.ar
Comentarios