El Gobierno federal de México pedirá al de Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en las zonas comunes de Janos, Chihuahua, para permitir la migración natural de los bisontes puros que se liberaron para repoblar esa pradera.
Una manada de 23 bisontes americanos, tres machos y 20 hembras donados por Estados Unidos a México, fueron liberados en una reserva ecológica en el norteño estado de Chihuahua, México, para reactivar su presencia en el país. Es una especie que había desaparecido del territorio mexicano en el siglo XIX.
El bisonte americano es un gran bovino que habitaba en grandes manadas las planicies del norte de México, Estados Unidos y Canadá.
En el futuro inmediato cuando estos ejemplares se reproduzcan, que es la intención, nada debe impedir que nuevamente dominen la pradera de América del Norte, por lo que la construcción del muro fronterizo constituiría una barrera física.
Los bisontes fueron liberados en la reserva ecológica El Uno, manejada por la asociación civil The Nature Conservancy, y donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, de Dakota del Sur, Estados Unidos.
Esto como parte de la colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.
Explicó que esta especie, desaparecida en México en el siglo XIX, tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales que son también el sostén de muchas otras especies como el perrito de la pradera y el chorlito llanero.
La meta es tener 100 individuos en los próximos tres años.
Comentarios