Potrerillos también fue declarada área protegida


Lo determinó la Municipalidad de Luján de Cuyo. Completa el cuidado ya existente de la Provincia sobre el dique y los glaciares del Cordón del Plata.

El río Blanco es uno de los cauces más importantes de la cordillera de los Andes. Es que en su cuenca se concentra el agua de los deshielos del Cordón del Plata y es uno de los afluentes más importantes del río Mendoza.

En junio de este año, el Gobierno declaró como parque provincial el Parque Cordón del Plata, teniendo en cuenta la importancia de sus glaciares para la provisión de agua y dándole protección ambiental a la zona. Sin embargo, trascendiendo las casi 175 mil hectáreas contempladas por la protección, un tramo del recorrido del agua que queda marcado hasta llegar al dique Potrerillos había quedado excluido.

Teniendo en cuenta esta urgencia, la municipalidad de Luján declaró recientemente como área protegida toda la zona de Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Vallecitos y parte de la ruta 7 (a la altura de Penitentes).

"La ley provincial protegía los glaciares y el agua en la zona del Cordón del Plata, pero cuando el curso salía del parque provincial, no había ningún seguimiento y no se controlaba qué sucedía con el agua hasta que llegaba al dique. Con esta declaración, el seguimiento se va a ser a lo largo de todo el trayecto del agua del deshielo, desde que sale del Parque Provincial hasta que llega a la parte baja de Potrerillos", destacó Andy Elías, delegado ambiental de la municipalidad en Potrerillos y uno de los impulsores de la iniciativa.

Otra de las metas con la declaración es regular las actividades al aire libre, no con el objetivo de prohibir, sino más bien con el de evitar desmanes y daños al medio ambiente como los registrados hace dos años, durante el día del estudiante en la zona de alta montaña.

Los fines de semana largos, o en aquellas fechas especiales, la población en los puntos mencionados crece de los 2.500 fijos a casi 30.000 personas.

Todo por el agua

La iniciativa fue impulsada por las casi 2.500 personas que habitan en las villas de la zona de Potrerillos, especialmente en las zonas que quedaron afuera de los límites fijados para el parque provincial Cordón del Plata.

Junto con la comuna y el Gobierno, fueron múltiples los actores que durante más de un año y medio estudiaron y profundizaron en el tema hasta llegar a la normativa hoy aprobada. Entre ellos se destacan las inspecciones de cauces de alta montaña, en Ianigla, el Iadisa, la UNCuyo, Oikos y todas las agrupaciones y uniones vecinales de ese paraje.

"Si bien es cierto que los vecinos se juntaron y empujaron por la declaración después del Día del Estudiante de 2009, eso no es lo más grave. Cuando el agua de la cuenca sale del área protegida y pasa a las villas de Potrerillos, nadie la controlaba hasta ahora. Hay acequias o cauces destruidos, obstruidos con basura y hierbas y mucha gente también desvía el agua indiscriminadamente para poder regar sus jardines".

"Entonces, lo que llega a la parte baja de Potrerillos (donde está la planta potabilizadora es mínimo). Con esta ordenanza se va a intentar regular eso, que se terminen los desvíos y el mal estado de los cauces", sostuvo Elías, quien destacó que este aspecto es el más importante de la decisión de declarar área protegida municipal ese tramo.

"Es fundamental que el agua alcance para abastecer a Potrerillos y a Mendoza también", resaltó Elías.

Sin efecto en el turismo

María Pía Santarelli, directora de Gestión Ambiental de Luján, aseguró que se trata de una iniciativa "para mejorar la calidad de vida". Y aclaró que "no se va a regir como un parque provincial".

Según apuntó la funcionaria, lo que se va a buscar es organizar las actividades para que no dañen el ecosistema ni los paisajes. "Lo que vamos a buscar es que la gente haga un uso consciente de los recursos", agregó Santarelli.

En la misma sintonía, Elías indicó que lo que se pretende es generar un turismo sustentable y consciente. "Con el dique, la actividad turística en Potrerillos creció considerablemente. La idea es saber aprovecharlo manteniendo armonía con la naturaleza, y no que el turismo deprede todo", sostuvo el funcionario municipal.

Si bien la ordenanza es municipal, se interactuará con la Provincia, ya que el sector protegido recientemente está entre dos áreas de jurisdicción provincial (parque Cordón del Plata y dique Potrerillos) y lo que ocurra en cualquiera de esas tres zonas repercutirá directamente a las otras.

"Lo de los desmanes de los chicos en 2009 fue algo excepcional. Fue porque justo estaba el caos por la gripe A y como en la ciudad no podían hacerse reuniones masivas, todos se fueron para allá y rompieron cosas y se metieron en jardines. Pero la idea es que esta ordenanza no afecte al turismo, sino todo lo contrario, que sigan las mismas actividades que ya se ofrecen", sentenció Elías.



04 de Octubre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com