A veces, un pequeño aporte puede marcar una diferencia, aquella que logra destacarse y dejar su huella tanto en el presente como en las generaciones futuras...Justamente, esa diferencia viene realizándose desde el año 2005, por la gente de MamSUr (Mamíferos Silvestres del Uruguay), un grupo de jóvenes biólogos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La República, en el país vecino. Esta ONG nace con la premisa de proteger y conservar tanto las áreas naturales como la fauna mastozoológica en los distintos departamentos de Uruguay.
Tuve el privilegio de trabajar, colaborando en el campo, en uno de sus proyectos durante el mes de febrero del año pasado. Estos jóvenes naturalistas del siglo XXI, junto con la ayuda de financiamiento internacional y el respaldo administrativo de una Asociación Civil de la ciudad de San Carlos del departamento de Maldonado, comenzaron un estudio a principios de enero del 2009, sobre la abundancia y riqueza de medianos y grandes mamíferos en un área protegida llamada "Quebrada de los Cuervos".
A principios del 2000, el gobierno de Uruguay aprobó una ley declarando la creación de un Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP), un eslabón fundamental en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en el país, gran parte de la cual tiene importancia a nivel global dado que hasta el momento en que se aprobó la respectiva ley, Uruguay era el único lugar en Latinoamérica que carecía de este sistema. Dentro de las primeras áreas naturales para llevar adelante este proyecto, la Quebrada de los Cuervos fue una de las seleccionadas siendo declarada paisaje protegido por el SNAP en septiembre de 2008.Ubicada en el departamento de Treinta y Tres, esta región se encuentra a 45 km de la capital departamental, con una superficie de 4.412 hectáreas pertenecientes a la Intendencia Municipal del departamento, al Ministerio de Defensa y a propietarios privados. Dentro del área se encuentran tres ecosistemas: monte de quebrada, matorral serrano y praderas, además, con una superficie menor, el ecosistema de humedal. La flora y fauna presente en el monte de quebrada se encuentra asociada al bosque subtropical, debido al microclima que allí se genera.
Los integrantes de MamSUr, en su mayoría biólogos de campo, dirigidos por el director del proyecto Hugo Coitiño, fueron los responsables de realizar un registro de las especies de medianos y grandes mamíferos existentes en el área protegida, con el fin de elaborar programas de monitoreo, manejo y conservación de esas especies. Actualmente Uruguay presenta registros de 124 especies de mamíferos, componentes claves de los ecosistemas en lo que se refiere al mantenimiento del ambiente en general. A nivel internacional, el país presenta 38 especies de este grupo, que están consideradas por la UICN- 2008 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en peligro de extinción, y una especie amenazada a nivel global.
Hasta el presente, se han extinto las poblaciones locales de cuatro especies de mamíferos: pecarí de collar (Dicotyles tajacu=Pecari tajacu), oso hormiguero grande (Myrmecophaga tridactyla), jaguar (Panthera onca=Leo onca), ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus=Blastocerus dichotomus). A su vez, presentan poblaciones de otras especies en peligro de extinción como el venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), oso hormiguero chico (Tamandua tetradactyla), tatú de rabo molle (Cabassous tatouay), coatí (Nasua nasua) y coendú (Sphiggurus spinosus). Entre las especies que ingresaron al SNAP como aquellas de especial interés para su conservación se encuentran: margay (Leopardus wiedii=Margay wiedii), gato de pajonal (Leopardus braccatus=Lynchailurus braccatus), gato montés (Leopardus geoffroyi=Oncifelis geoffroyi), mulita (Dasypus hybridus) y coendú (Sphigugurus spinosus), todas ellas registradas durante la investigación de campo.
Otro de los principales objetivos que se planteo esta ONG a lo largo del proyecto, fue contribuir a la conservación de los mamíferos y recursos naturales a través de la concientizacion de la población en relación con el ambiente, así como estimular una actitud positiva respecto a la conservación. Para ello, realizaron talleres en las escuelas de algunas localidades del país a través de la elaboración de material de estudio tanto para los alumnos como para los docentes de los establecimientos.
A lo largo del estudio en el área protegida, fue notable la presencia de colaboradores de campo de diferentes nacionalidades, tanto de Uruguay como de Colombia, España y Argentina, logrando, a través de la participación en el proyecto, un intercambio de carácter cultural como de conocimientos entre los distintos países.Además, los voluntarios participantes colaboraron en la elaboración de moldes de yeso de huellas de mamíferos que fueron registradas durante el estudio en el campo. Como proyecto a futuro, los integrantes de MamSUr planean crear un programa de educación y popularización con el fin de brindar conocimiento sobre la conservación, respeto y el uso responsable de las Áreas protegidas en Uruguay, además de proporcionar asistencia a la comunidad local sobre la protección y valor del turismo ecológico en áreas protegidas como la Quebrada de los Cuervos.
Siendo en tiempo presente, el Año Internacional de la Biodiversidad según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), cabe destacar la presencia de organizaciones en varios rincones del planeta, como la de MamSUr, que simplemente con el esfuerzo continuo y la premisa de proteger las especies naturales que se encuentran bajo potencial amenaza, aportan su pequeño granito de arena a la responsabilidad conjunta que nos pertenece como seres humanos, en lo concerniente a la protección de la biodiversidad en el ambiente.
Nota aclaratoria: cuando se incluye un segundo nombre científico antecedido por el símbolo =, significa que con el segundo nombre el lector encontrará mencionadas o ilustradas esas especies en Los que se van y Otros que se van.
Fuente: Estudio de Riqueza y Estado de Conservación de las Poblaciones de Medianos y Grandes Mamíferos del Área Protegida Quebrada de los Cuervos, Uruguay. Informe final Octubre de 2009. MamSUr.
Comentarios
#1 ALDO dijo: 02.11.2010 - 23:19hs HOLA,VIENDO EL ESTUDIO CON FECHA DEL 2009,¿HAY ESTUDIOS POSTERIORES O ALGUNO EN CURSO?Y EN MONTEVIDEO,HAY ESTUDIOS REFERENTES SOBRE TODO A LA AVIFAUNA?COMENTO PUES HE LLEGADO A VER EN ZONAS ME PARECE INSOLITAS EJEMPLARES DE CARPINTEROS DE CABEZA ROJA.
UN SALUDO A LOS INTEGRANTES