El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Salta suscribió ayer con el Rector de la Universidad Católica de Salta un convenio cuyo objeto se refiere a la puesta en marcha de un plan de manejo para lo que será la primera área protegida privada de esta Provincia.
La creación de este espacio -según afirman las autoridades gubernamentales- será posible "gracias al financiamiento de la Ley de Bosques Nativos que está recibiendo la Provincia de Salta en la actualidad".
“Este trabajo es uno de los ejemplos de lo que se puede hacer con el financiamiento de la Ley de Bosques. Estamos generando un nuevo esquema de conservación. Este gobierno creó una nueva Agencia de Áreas Protegidas, en Salta tenemos numerosas áreas como Finca Las Costas, Acambuco o Pintascayo en Orán. Con esta área de la UCASAL estamos mostrando que todos se pueden sumar como voluntarios para sumar a la conservación y al manejo sustentable. El ministerio brinda capacitaciones y asistencia técnica para armar los proyectos y luego podemos usar los fondos de Nación y beneficiarnos todos. En esta nueva área la universidad podrá hacer investigación y así aportar datos útiles para poder accionar”, dijo el señor Francisco López, Ministro de Ambiente de Salta.
El funcionario dijo referirse a “los proyectos de bosques 2010”, cuya financiación ya ha sido acordada. "Ahora hay que presentar proyectos para la convocatoria 2011", exhortó el ministro, advirtiendo que su cartera "realizó capacitaciones" para que todos los interesados puedan hacer su proyecto.
El área protegida El Paraíso
Finca El Paraíso está ubicada en Rivadavia Banda Norte; posee una superficie total de 4.300 hectáreas y está cubierta en su totalidad por vegetación nativa. La región es conocida como Chaco semiárido.
Allí crecen especies arbóreas de maderas duras de lento crecimiento como el quebracho colorado, palo santo, guayacán, quebracho blanco, algarrobo, mistol y tala, entre otros. Allí se encuentran también algunas especies de fauna en peligro como el puma, gato montés, lampalagua y vulnerables como la corzuela o el pecarí.
Comentarios