Uruguay se encuentra actualmente implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el cual pretende incluir áreas representativas de todos los ambientes naturales del país. La creación de este sistema surge de la Ley 17.234 de 2000 en el cual se declara de interés general la creación y gestión de un sistema nacional de áreas naturales protegidas, como instrumento de aplicación de las políticas y planes nacionales de protección ambiental (ver en http://www.snap.gub.uy/dmdocuments/ley_17234.pdf ).
Aprovechando este emprendimiento, el Grupo de Investigación y Conservación de los Murciélagos de Uruguay (GIM), en conjunto con el Centro de Estudios de Ciencias Naturales (CECN), el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Museo y Jardín Botánico "Atilio Lombardo" y la Regional Norte de la Universidad de la República, se planteó un proyecto de investigación y conservación de la biodiversidad en el Departamento de Artigas, al Norte de nuestro país. Dicha área fue identiicada entre las de mayor prioridad para la conservación de la biodiversidad de Uruguay en función de su "grado de naturalidad" combinado con su "grado de relevancia ecológica" (Brazeiro et al., 2008) en un estudio basado en vertebrados tetrápodos, gramíneas y plantas leñosas.
El proyecto, que fue apoyado inancieramente por la Embajada de Suiza en Uruguay, se titula "Conservando los bosques del Río Uruguay al Norte de Salto Grande". Tiene como objetivo principal generar una propuesta de ingreso al SNAP de las islas y bosques marginales del Río Uruguay y sus aluentes al Norte de Salto Grande. Salto Grande es la mayor represa hidroeléctrica del país, y se puso en funcionamiento en 1979. La creación del lago de inundación de la represa eliminó la mayor parte de los ecosistemas boscosos ribereños e insulares del Río Uruguay al Norte de la misma. En estos bosques se encuentran especies tropicales propias de regiones y climas más norteños. Las semillas de algunas plantas llegan arrastradas por la corriente del río y algunos animales, como los murciélagos frugívoros y decenas de invertebrados, sobreviven gracias al desarrollo de la vegetación selvática. Estas razones fueron las que impulsaron a los integrantes del GIM a plantearse este proyecto.
Gracias al proyecto han surgido novedades con respecto a la distribución y refugios de murciélagos, así como el registro de una nueva especie de quiróptero para el país. Las campañas se realizaron en los meses de febrero y marzo de 2010, y las especies de murciélagos las que se obtuvieron novedades fueron Molossops temminckii, Eptesicus diminutus, Eumops patagonicus y Molossus rufus. M. temminckii hasta el momento contaba con nueve localidades conocidas en el país, de las cuales siete se ubicaban en el Oeste del Dpto. de Artigas. Luego de las campañas, se sumaron dos nuevas localidades, de las cuales una se encuentra a 25 km al NE de registro previo más oriental. E. diminutus contaba con cinco localidades conocidas para el país, de las cuales solo una pertenecía al Departamento de Artigas con un único ejemplar. Gracias a estas campañas se registró una nueva localidad en dicho Departamento, representada por dos ejemplares. De E. patagonicus se conocían hasta el momento dos localidades, una de ellas en el Departamento de Artigas con cuatro ejemplares depositados en colección. Durante el trabajo de campo, además de registrarse dos nuevas localidades, se encontró la especie en un refugio, pudiéndose describir sus características. Se obtuvieron 10 ejemplares, los que se encuentran depositados en el MNHN.
Esta especie es considerada por algunos autores sinónimo de E. bonariensis (Cabrera, 1958; Eger, 1977). En estas campañas tuvimos la oportunidad de observar ambas especies simultáneamente y notamos diferencias que nos inducen a pensar que son especies distintas. Molossus rufus no había sido registrada en el país hasta la última campaña del proyecto. Se encontró en dos localidades diferentes, una en la franja costera del Río Uruguay, donde se colectaron 12 ejemplares y la otra a 25 km aproximadamente de la primera, donde se obtuvieron dos ejemplares. Además de los datos obtenidos a partir de los especímenes, se cuenta con registro fotográico del refugio donde fueron capturados.
Cabe resaltar que de todos los ejemplares se obtuvieron datos sobre condición reproductiva, muda y muestras de ectoparásitos, heces, sangre, tejido, etc. Paralelamente al desarrollo de las campañas de investigación, el GIM estableció un lazo de colaboración con GRUPAMA, ONG ambientalista de la ciudad de Bella Unión (ver en http://www.rincondefranquia.blogspot.com).
La ONG desarrollará parte del informe para el SNAP, tratando temas antropológicos, históricos y culturales de la zona. También se están coordinando actividades conjuntas como charlas a escolares, locales y público en general del área.
La actividad de este proyecto constituye la primera experiencia de planificación de un área protegida en Uruguay, en la que los murciélagos sean el objeto focal de conservación. Esta área es de especial importancia, ya que incluye el límite sur de distribución de una de las dos especies de murciélagos frugívoros representadas en Uruguay: Platyrrhinus lineatus.
Referencias
Brazeiro, A., Achkar, M., Canavero, A., Fagúndez, C., González, E., Grela, I., Lezama, F., Maneyro, R., Camargo, A., Costa, B., Nuñez, D., Darosa, I. y Toranza, C. 2008. Prioridades Geográicas para la Conservación de la Biodiversidad Terrestre de Uruguay. Ed. 1, Montevideo, Tradinco, v. 500, p. 50.Cabrera, A. 1958. Catálogo de los mamíferos de América del Sur. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 4: i-xvi + i-iv + 1-307.Eger, J. L. 1977. Systematics of the genus Eumops (Chiroptera:Molossidae). Life Sciences Contributions, Royal Ontario Museum, 110:1-69.
Artículo publicado por Ana L. Rodales, Enrique M. González y Germán Botto en el Primer Boletín de la Red Latinoamericana para la conservación de los murciélagos.
Fotografía: Isla del Zapallo, Río Uruguay. Ana Rodales
Comentarios