El bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza con ese fin. Sería el punto de partida como lo habría sugerido la Provincia. El tema ha ingresado en una suerte de polémica, pero no está la normativa municipal que se requiere para el caso.
En los últimos días la denominada albufera de Reta ha sido centro de atención como hasta ahora no había tenido, al menos desde la esfera oficial, y ahora con la última intervención pública de la Dirección de Medio Ambiente municipal hasta se ha convertido en polémica.
A la intervención de vecinos de Reta, en algún caso con la elaboración de un proyecto apuntando a la protección del lugar como reserva natural o de la manera que pudiera asignarse algún tipo de conservación del sitio, en 2007 hubo una presentación del bloque de concejales de la UCR, que "pese a los reclamos" nunca tuvo eco en las autoridades municipales.
Hace un par de años, técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), estuvieron en Reta acompañados por funcionarios municipales y concejales vecinalistas, y luego nada se supo al respecto.
Ahora, la directora de Medio Ambiente, Adriana Di Marco, critica la pasividad provincial sobre el caso, ya que hasta el momento no se ha hecho declaración alguna al respecto.
Estas cuestiones parecen haber renacido luego de que se hiciera pública una presentación de la diputada Marcela Guido, sobre un proyecto de ley para declarar a nivel legislativo paisaje protegido de interés provincial a la micro albufera de Reta.
Derecho de autor
Ante las manifestaciones a nivel municipal, desde el radicalismo surgieron las críticas a la directora de Medio Ambiente por adjudicarse intenciones proteccionistas para la albufera de Reta, que han sido presentadas oportunamente por el bloque radical, y que no han sido tenidas en cuenta.
Por ello recuerdan que luego de permanecer el expediente en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, fue enviado el proyecto original a la Dirección de Medio Ambiente, que el 10 de agosto de 2010 lo envió al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Dirección de Recursos Naturales.
Y apuntan que dicho organismo sugirió la declaración de reserva urbana de alcance municipal, mediante Ordenanza, "a los fines de formalizar intereses comunes tendientes a la conservación de los recursos naturales entre el municipio y este organismo provincial".
Asimismo, hay estudios técnicos avalados por distintos profesionales pronunciándose sobre los valores naturales del sector y la conveniencia de protegerlo.
Proyecto
En base a eso, el bloque de la UCR ha presentado un proyecto de ordenanza mediante el cual se declara paisaje protegido al área trapezoidal que abarca la albufera, el cual se determina a través de las nomenclaturas catastrales correspondientes.
Se cita allí una superficie total estimada de 50 hectáreas, que se ajustará y deslindará físicamente de acuerdo a sus coordenadas geográficas en el terreno por el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Los objetivos de la declaración de paisaje protegido son, brindar oportunidades para educación, recreación y turismo; conservar muestras de los paisajes originarios en buen estado y que contribuyan a mantener los procesos naturales de la región; conservar el hábitat de especies características de la flora nativa y la fauna autóctona; proteger sitios históricos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, lugares de especial valor comunitario y facilitar la investigación entre otros.
Se contempla que la normativa no implica el desconocimiento de derechos regularmente adquiridos con anterioridad a la creación de la figura paisaje protegido de alcance municipal de la albufera, ni la modificación del carácter de las actividades que se desarrollan hasta el momento.
Asimismo contempla una serie de prohibiciones a adoptar para la conservación del lugar, su flora y fauna, y se manifiesta que las autoridades municipales establecerán las normas correspondientes a su jurisdicción y competencia, y arbitrarán los medios para la aplicación de la ley que declare el paisaje protegido procurando la armonización de las actividades desarrolladas por el hombre con el ambiente protegido.
En las cuestiones de competencia provincial, el municipio coordinará su accionar con las autoridades pertinentes y asimismo deberá gestionar la incorporación de la albufera de Reta al registro de paisajes protegidos y espacios verdes de interés provincial.
También apunta a que el municipio deberá señalizar el espacio, indicando que se trata de un paisaje protegido, realizar una reseña del accidente geográfico y realizar barreras físicas que impidan la circulación de vehículos por la albufera.
Por último queda asentado que el contenido de la normativa que se establezca como producto de este proyecto, será tomado como punto de partida de la posterior declaración de reserva natural urbana que se seguirá tramitando ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: www.lavozdelpueblo.com.ar
Comentarios