Protestaron en Misiones contra la suba de la cota de Yacyretá


Distintas organizaciones sociales marcharon el viernes 25 de febrero en Posadas, Misiones, para protestar contra la finalización de las obras de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, horas antes de que la presidente Cristina Fernández, encabezara el acto en el que se oficializó el fin de la construcción del proyecto original después de 37 años con la elevación de la cota de su embalse hasta los 83 metros sobre el nivel del mar.

A la marcha le seguió un acto que contó con el obispo emérito Joaquín Piña entre sus oradores.

Piña fue aquel que lideró la resistencia contra la modificación de la constitución provincial que facilitaría la reelección del entonces gobernador Carlos Rovira, fuertemente apoyado por el kirchnerismo. En su momento esa fue una de las grandes derrotas de Néstor Kirchner.

El obispo consideró que es un error realizar u acto para festejar la culminación de las obras de Yacyretá porque “hay muy poco que festejar, más bien diría nada”. En declaraciones a una radio local, Piña habló de todos los afectados por Yacyretá que fueron desarraigados y desplazados y hoy viven en o que llamó “una selva de cemento”. El obispo emérito señaló que su principal preocupación son los jóvenes a quienes considera, el gobierno con su desatención, empuja a la delincuencia. También se refirió a otras consecuencias negativas de Yacyretá como las enfermedades y la promesa incumplida del acceso a energía a bajo precio.

Raúl Bregagnolo, líder de la ONG ecologista Cuñá Pirú y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Aristóbulo del Valle enfatizó en declaraciones a Urgente24 que la protesta “no es para confrontar, ni contra la Presidente” pero remarcó que la finalización de las obras de Yacyretá “no es un festejo para los misioneros” ya que en la provincia “hay una resistencia social” a los proyectos hidroeléctricos.

El líder de Cuñá Pirú, organización que estará presente en la marcha de este viernes, contó que en Misiones se formó una “mesa provincial” en contra del proyecto argentino-brasileño Garabí y recordó que en 1996 “9 de cada 10 misioneros” votó en rechazo de la construcción de Corpus Christi, la central también que proyectan en conjunto la Argentina y Paraguay.

Algunos portales locales calculan en "cientos" los adherentes a la manifestación, mientras que otros lo hacen en "miles".

Consecuencias

En una comunicación telefónica con este medio, Bregagnolo relató las consecuencias que tuvo el incremento de la cota del embalse de Yacyretá, lo que se tradujo en la inundación de zonas aledañas provocando la reubicación de la población tanto del lado argentino como el paraguayo, cifra que alcanzaría las 80.000 personas sólo en Posadas.

“El paisaje cambió tanto en tan poco tiempo y de manera brutal”, cuenta Bregagnolo quien identifica entre los perjuicios ecológicos el aumento de los vientos “que están devorando las costas” además de la desaparición de la ejemplares de la flora y la fauna.

Pero las consecuencias de la elevación del embalse no se circunscriben sólo al medio ambiente. Bregagnolo relató que la inundación “destruyó una cultura pesquera, junquera y ladrillera” condenando al desempleo a los habitantes que sostenían sus vidas con esas actividades y que se vieron afectadas por el “desplazamiento forzado” de la zona.

El ecologista y legislador sostuvo que las indemnizaciones recibidas por los pobladores “nunca fueron suficientes” y que “no se puede decir que se le ha mejorado la calidad de vida a estas personas sólo porque se le entregó una casa de material”. “Lo que hubo aquí fue una destrucción de valores”, enfatizó.

Fuente: www.urgente24.com



01 de Marzo de 2011

Comentarios



  1. #1   ACECAS dijo: 01.03.2011 - 10:38hs La falta de políticas de estado, en relación a la conservación del medio ambiente, es la garantía que seguiremos degradando el hábitat, en pos de una engañosa mejora de los estándares de vida.

  2. #2   Hernán dijo: 13.03.2011 - 17:43hs Lamentablemente hay que producir energía a gran escala, si no la sociedad no funciona tal cual la conocemos, por ejemplo al ver esto en la PC y poder postear necesitamos energía que sale de lugares como Yaciretá. Se debería ver si es posible una manera económica de producir energía y no degradar el ambiente aunque con la tecnología actual no hay demasiadas posibilidades de no generar algún impacto



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com