Durante el 2011 la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del OPDS, viene desarrollando operativos de control de caza de cauquenes en la ruta nacional N° 3 en conjunto con personal de patrulla de caminos de la Gendarmería Nacional.
Dichas actividades permiten además del control y fiscalización, difundir y concientizar sobre la problemática por la que atraviesan los cauquenes.
La caza ilegal de estas especies y la pérdida de su hábitat son las principales causas que han diezmado a las poblaciones de cauquenes migradores.
Hoy las tres especies de cauquenes se encuentran protegidos bajo el marco de la Ley 14.038 (Cauquén común, Cauquén cabeza gris y Cauquén colorado), este último además se declaró Monumento Natural Provincial, siendo la máxima categoría de protección para una especie en territorio bonaerense.
Juntamente a los operativos de control en ruta, se vienen desarrollando actividades de fiscalización en caminos rurales y campos en conjunto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía Bonaerense, de las dependencias de Bahía Blanca, Necochea y Tandil.
Estas acciones se realizaran hasta el final de la temporada de invernada de los cauquenes en la Provincia de Buenos Aires.
Comentarios