Un equipo de diez personas, de la Fundación Temaikén, vuelve a plantar 75 especies de helechos y orquídeas en los parques Osununú y Teyú Cuaré. Es para remediar el daño que causa Yacyretá.
Del 16 al 27 de mayo, un equipo de más de 10 personas se ocupa de reintroducir a su medio natural más de 1500 ejemplares de 75 especies vegetales en los áreas protegidas Osununú y Teyú cuaré, en la localidad de San Ignacio.
El trabajo es impulsado por la Fundación Temaikén, y forma parte del plan de Rescate de Especies, que se inició hace 2 años, a fin de proteger y preservar la biodiversidad del área, severamente afectada por el llenado del embalse de la represa Yacyretá.
María Paula Bertolini, bióloga de la Fundación Temaikén, señaló que gracias a esta tarea se logra recuperar entre un 30 y 80 por ciento de las poblaciones ribereñas de 11 especies de alto valor de conservación. En las selvas marginales de estas áreas, se concentran gran parte de las especies únicas de la región y justamente estas son las áreas afectadas por la suba de las aguas del río Paraná.
Entre las especies emblemáticas figuran el murciélago nectarívoro (Glossophaga soricina), raro en Argentina y que encuentra aquí refugios para su reproducción. Este murciélago se alimenta de néctar de flores, frutos, insectos y poco se conoce de su biología.
También, las siguientes especies de helechos y orquídeas: Xylopia brasiliensis, Cyathea atrovirens, Ararí (Calophyllum brasiliense) Tillandsia durattii.
La elevación de la cota de la represa Yacyretá, afecta unos 200 kilómetros de zona costera del río Paraná en la provincia de Misiones, y parte de esa área inundada corresponde a los parques Osununú y Teyú Cuaré.
Específicamente en los dos parques, el río creció metros, inundando valles y provocando la pérdida de 3 kilómetros de costa de la selva ribereña, dejando sumergidas 15 hectáreas de áreas protegidas con alto valor para el estudio y la conservación.
Por esa razón y para evitar la pérdida de especies, en mayo del 2009 se realizó un relevamiento de la flora. En septiembre de ese año, se realizó el rescate de especies vegetales, previamente identificadas. De esta forma, se recolectaron 1500 ejemplares de 75 especies diferentes. Desde su rescate y hasta su reinserción ,se realizaron acciones de mantenimiento y estudios de la especies.
Hoy y hasta el 27 de mayo, un equipo de diez personas realizan el trabajo de reintroducción de plantas. Esto le permitirá a la región y a toda la Argentina, conservar especies, que de no haber sido preservadas, hubieran desaparecido.
Fuente: www.elparanaense.com.ar
Comentarios
#1 Diego dijo: 28.05.2011 - 13:52hs Una duda: lo que se hizo fue sacar las plantas del sector que se iba a inundar y reinsertarlas en otros sitios cercanos no inundados? Si esto es así me pregunto, ¿no se están modificando las abundancias naturales de estas especies en los sitios donde se plantaron? ¿o ya tenían problemas de baja densidad y esto fue un refuerzo?
Así como está planteado no identifico cuál es el objetivo de la reinserción.
Saludos!