En el marco del proyecto Yeruvá, personal del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo realizó un relevamiento y recolección de datos de flora y fauna dentro del Parque Provincial Caá Yarí, del 12 al 14 de septiembre del corriente año.
La campaña permitió el registro de 25 fichas sobre fauna y otras 24 sobre flora, dentro del proyectado Parque Provincial Caá Yarí, ubicado en el municipio de El Soberbio, departamento Guaraní, como una de las actividades que realizan como parte del Fortalecimiento de las Capacidades en Conservación de la Biodiversidad de la Selva Atlántica Interior, que se realiza entre la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Ecología, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Ese proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión sobre biodiversidad en Misiones, a través del mejoramiento de las capacidades de generación, recolección y organización de datos e información sobre biodiversidad, además de facilitar las capacidades para el acceso a la información sobre biodiversidad. Con este proceso, se busca que Ecología Ecología sea un ente generador y facilitador de información sobre biodiversidad de Misiones.
En ese contexto surge el proyecto Yeruvá, que propicia actividades como la capacitación para generar y recolectar datos sobre la biodiversidad misionera orientada a técnicos, guardaparques y guardafaunas.
Las actividades de la semana pasada se realizaron en el Parque Provincial Caá Yarí (yerba mate). La reserva tiene una superficie cercana a las 4.783 hectáreas y representa un lugar óptimo para llevar a cabo la recolección de datos de flora y fauna, ya que está conformado por dos formaciones vegetales, una que corresponde a las Floresta Montana de Araucaria, que se destaca por la presencia de un importante rodal de Pino Paraná (Araucaria angustifolia) y numerosos ejemplares adultos y semilleros de Yerba Mate de extraordinarios diámetros y alturas, y la otra por una Floresta Montana de Araucaria con ejemplares arbóreos de gran porte y con núcleos de helechos arborescentes dentro de la selva.
En lo que respecta a fauna hay una gran diversidad de mamíferos: Antas (Tapirus terrestris), Pecaríes (Tayassu sp. y Pecari sp.), Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), Venados (Mazama spp.); Aves: Bailarín Castaño (Piprites pileatus), Tucanes (Ramphastos toco y R. dicolorus); Anfibios: Ranas (Melanophryniscus tumifrons y Phyllomedusa tetraploidea).
Fuente: Misiones OnLine
Comentarios