Un juvenil de pingüino de Magallanes fue encontrado en graves condiciones físicas por agentes de turismo en la costa de Punta Ninfas. El animal fue recibido por la Fundación Patagonia Natural y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Afortunadamente, está demostrando buenos signos de recuperación.
El jueves 7 de julio, agentes de turismo que se encontraban en Punta Ninfas (Península Valdés) hallaron en la costa un pingüino de Magallanes juvenil (menor a un año de vida) en graves condiciones físicas. El ave se encontraba débil, deshidratada y con un problema evidente en el pico.
Los agentes se comunicaron con la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia del Chubut, autoridad de aplicación en este tipo de casos, quienes propusieron derivar el ave al Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Fundación Patagonia Natural, en el marco de la Red de Rescate de Fauna provincial.
El ave entonces fue trasladada hasta las instalaciones de FPN, en Puerto Madryn, para ser revisada por especialistas. Durante el primer examen, estos notaron un fuerte traumatismo en el maxilar inferior (mandíbula inferior); diagnóstico que fue ratificado en una posterior radiografía de cráneo. Mediante este estudio, se pudo establecer que existía una fractura bilateral de la mandíbula inferior, causada por un fuerte impacto en esa zona.
Julián Andrejuk, médico veterinario integrante del Área, aseguró que “el pronóstico para este animal no era favorable, ya que en su ambiente natural se hubiese muerto a los pocos días, por no poder atrapar su alimento a causa de su pico roto”.
Pero el diagnóstico no desalentó a los especialistas, y decidieron operar e intentar recuperar al ave. Fue así que, desde que ingresó a FPN y hasta el domingo 10, los especialistas estabilizaron al ave, para que ese mismo día, pudiera soportar la anestesia, y la cirugía reparadora de maxilar inferior, realizada en la Veterinaria Peumayen.
La intervención duró aproximadamente 2 horas, y constó básicamente de la colocación de alambres quirúrgicos para estabilizar las fracturas. El ave resistió la operación y muestra una evolución muy favorable. Actualmente se la está tratando con antibióticos y analgésicos, y se la alimenta por sonda, ya que no puede comer alimentos sólidos (pescado) hasta que cicatrice el hueso de su maxilar.
Desde la Fundación Patagonia Natural se espera poder regresarla a su hábitat natural totalmente rehabilitada para fines del mes de agosto.
Franco Corral, coordinador del Área recordó que “el esfuerzo siempre está puesto en atender y recuperar animales silvestres que son afectados por causas antrópicas, no así, cuando las causas obedecen a procesos naturales como lo pueden ser el agotamiento o desorientación durante las migraciones”.
Comentarios