Santiago del Estero: Proponen recuperar bosques ribereños, en Los Quiroga


El proyecto se sustenta en la conservación, manejo y restauración de la cuenca del río Dulce y mejorar áreas degradadas en la zona.

Dentro del proyecto de Gestión integrada para el Desarrollo sustentable de la Cuenca del Río Dulce, implementado desde el área de Medio Ambiente de la Provincia, comentaron acerca del trabajo de recuperación de los bosques de la ribera del dique de Los Quiroga.

El proyecto pretende despertar el interés de la sociedad toda para poder preservar los recursos naturales, poniendo especial énfasis en el curso de agua, la flora y la fauna asociada a ésta, como protector de la cuenca hídrica. Al respecto, la Ing. forestal Isabel Brandán, coordinadora provincial de Cambio Climático y responsable técnica del proyecto, comentó a Nuevo Diario acerca de este proyecto ambiental, que intenta recuperar el margen izquierdo del dique.

Sobre el tema, explicó que “dentro de la Ley de Bosques Nativos se especifica que los márgenes de los cursos de los ríos deben ser cuidados, ya que una franja de 300 metros de ambos lados del río se denomina bosques protectores que sirven para mantener activa la cuenca. La ley dice que todas las personas que tengan su campo lindante a los ríos tienen que respetar esta franja de 300 metros”.

“Basados en esta ley, empezamos a trabajar en esta franja, donde nos encontramos con demasiados vacíos legales. Por eso nuestra idea es recuperar los bosques en esta zona de Los Quiroga, que está más degradada”, explicó. La especialista mencionó que en la zona de la ribera “se hicieron extracciones de áridos sin control alguno, lo que provoca que el río esté socavando al canal y vaya en contra del canal de riego, que traerá serias consecuencias”.

Sobre el ambicioso plan comentó que “se trabajará con la comunidad del lugar y se crearán senderos interpretativos de flora nativa y un vivero de especies nativas”.

Vale resaltar que el área seleccionada forma parte de un proyecto general de recuperación de todo el trayecto de la cuenca del río Dulce, declarada área natural protegida.

Alumnos y el medio ambiente

Sobre el proyecto, la ingeniera Brandán resaltó que en la zona se brindaron charlas de educación ambiental en la escuela secundaria de Los Quiroga, durante la cual los alumnos participaron y mostraron gran interés, no sólo sobre la temática ambiental que atañe a la zona, sino también a distintos temas que hacen al cuidado de nuestro ambiente, lo plasmaron en afiches y consultaron en general sobre todos los temas planteados durante la charla.

Fuente: Nuevo Diario (9 de agosto de 2011)



01 de Septiembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com