Se crean dos nuevos Parques Naturales Municipales en Misiones

Autor: Bárbara Gasparri

El pasado 28 de octubre, el Municipio de Puerto Rico, aprobó la Ordenanza N° 119/09 que crea dos Parques Naturales Municipales: el Monte Seguín o "Ex CARBA" de 300 ha y 1 ha de selva alta ubicada entre las calles Juan XXIII, López y Planes, Padre Arnoldo y Garupá de esa localidad.
En efecto, casi 300 ha situadas en el Municipio de Puerto Rico, Departamento Libertador General San Martín, Misiones permitirán, con una zonificación adecuada, constituir un núcleo de Parque Natural Municipal destinado a representar los montes costeros del valle del Paraná que son uno de los ambientes menos resguardados en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas misioneras.
Este predio perteneció a Carlos Seguin quien vendió casi la totalidad de sus tierras a Carlos Culmey para que desarrollara su proyecto colonizador, pero mantuvo el predio de "Puerto León", unas 300 ha sobre el Paraná. En ese entonces el río era la única vía de comunicación, por lo tanto, tener una salida propia era muy importante. Desde entonces, hasta la expropiación realizada por la Municipalidad de Puerto Rico en el año 2003, este predio se mantuvo en poder de su familia.
Con respecto a la hectárea ubicada en pleno éjido urbano, se trata de un monte original que fue afortunadamente preservado por un colono manteniendo allí la selva una estructura muy parecida a la original convirtiéndose hoy en un insustituible muestrario de la riqueza botánica de la selva misionera para que la aprovechen las escuelas de Puerto Rico y al estar al borde de la Ruta Nacional N° 12 cualquier turista que guste allí hacer un alto para conocer sus especies.



12 de Noviembre de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com