La reserva provincial La Payunia, ubicada íntegramente en el departamento de Malargüe, pasará en el transcurso de este año a duplicar su superficie. A esta conclusión llegaron los senadores provinciales Manuel Moreno Serrano, Alejandra Naman, Walter Sáenz, Mario Salamone y Néstor Otero, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, quienes recorrieron el lugar.
Actualmente el grupo de senadores estudia un proyecto, con media sanción de Diputados, que pretende extender las actuales 197.000 hectáreas a 479.000.
La ampliación es necesaria para proteger el corredor natural que utilizan los guanacos en su desarrollo, conservar formaciones geológicas, flora y fauna, que contribuyan a declarar el sitio patrimonio mundial de la humanidad por parte de la Unesco.
En la zona que se pretende convertir en reserva hay pobladores que "van a hacer protegidos para que sigan realizando su trabajo con la ganadería, pero con seguridad" jurídica indicó el legislador.
A su turno, Naman expresó que "es una zona maravillosa desde el punto de vista de los volcanes".
Consideró que es posible compatibilizar la preservación de los guanacos con la crianza de cabras, vacas y cabalgares que realizan actualmente los puesteros radicados por generaciones en los campos a anexar.
En la recorrida, los senadores fueron acompañados por integrantes del Plan Estratégico Malargüe, del plan provincial de lucha contra el fuego, guardaparques y técnicos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quienes los asesoraron, en terreno, respecto de los principales sitios a preservar, la idiosincrasia de la gente y la relación de conservación que históricamente han tenido con la reserva.
La PayuniaLa reserva provincial La Payunia es un campo con extensas coladas de lava y unos 600 conos volcánicos, cuya riqueza de geoformas de diferentes edades y composición atraen año a año a geólogos, vulcanólogos y turistas de nuestro país y el extranjero.
El Payún Matrú (3.715 m) y el Payún Liso (3.680 m) son las principales elevaciones que sobresalen del paisaje, que cuenta con enormes pampas negras y cerros rojizos.
Está poblada por enormes tropillas de guanacos que se desplazan. Otros animales silvestres que se pueden observar son pumas, choiques, piches, vizcachas, chinchillones y muchas aves.
Fuente: www.diariouno.com.ar
Comentarios