Se realizó taller para la conservación del tapir y el pecarí labiado


En el Parque Ecológico El Puma, Candelaria, Misiones se realizó la semana pasada el taller de Capacitación para la Conservación del tapir y el pecarí labiado.
El mismo fue organizado por Silvia Chalukian y Mariana Altrichter, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.
Desde 2004 se inició un ejercicio internacional para analizar la distribución y el estado de conservación del tapir y los pecaríes, donde participaron especialistas de toda América Latina. Entre 2005 y 2007 se elaboró un plan de acción nacional para la conservación del Tapir, promovido por el Proyecto de Investigación y Conservación del Tapir NOA y con el apoyo de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, entre otros organismos.
Un informe, que fundamentó la necesidad de realizar el taller, sostiene que los tapires y pecaríes son presas de los grandes felinos y que su situación es precaria, especialmente en la Argentina, donde se enfrentan a amenazas que incluyen la cacería, la degradación de su hábitat y la transmisión de enfermedades de parte del ganado doméstico.
A los largo de su distribución son cazados por sus carnes y cueros o como actividad deportiva; representan, además, una fuente importante de proteínas para grupos indígenas.
El norte argentino, sostiene el informe, se encuentra bajo una fuerte presión debido a la expansión de la agricultura, ganadería y plantaciones de árboles exóticos. Los resultados de ese proceso se observan en la región en forma de destrucción masiva de bosques, disminución y desaparición de especies y aumento de la pobreza.
En ese contexto, la degradación termina afectando a este tipo de fauna.



12 de Septiembre de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com