“Los últimos leones”, es un nuevo documental de la National Geographic que ha puesto de nuevo el foco de atención en la crisis que padece esta especie. Se ha puesto en marcha una iniciativa para eliminar las expediciones de caza que buscan trofeos, la mayor amenaza de los leones africanos. Los expertos advierten que estos animales se podrían extinguir si se continúa disminuyendo su población de manera tan dramática.
Ma di Tau es una leona que tiene que luchar contra peligrosos búfalos africanos, cocodrilos hambrientos, incendios descontrolados y leones de una manada rival para proteger a sus cachorros. Así es la dura vida salvaje en el delta del Okavango, en Botsuana.
Pero si bien Ma di Tau y su prole se enfrentan a numerosas amenazas naturales, el mayor peligro que acosa a los leones en África son los humanos. Algunos expertos creen que los leones podrían terminar desapareciendo de los ecosistemas salvajes en unos 10 años.
La historia de Ma di Tau y de la debilitada población de leones africanos se cuenta en “Los últimos leones”, un nuevo documental de National Geographic que ha logrado una importante audiencia en su estreno en EEUU, colocando de nuevo el foco de atención en la situación de peligro de estos animales.
“Esta es la historia de un puñado de leones que dejamos allí”, señala Dereck Joubert, quien junto con su mujer Beverly pasó más de dos años en los bosques filmando la vida de los leones. “Mucha gente que ve la película asegura que no tenía ni idea” de la crisis que vive la especie.
La población de leones salvajes en África ha pasado de 450.000 a tan sólo 20.000 en los últimos 50 años, principalmente debido a la destrucción de su hábitat; al comercio de partes de su cuerpo; a la caza de trofeos; a enfermedades transmitidas por el ganado y a “matanzas en represalia” por conflictos con los humanos.
Los expertos advierten que estos animales se podrían acabar extinguiendo si continúa disminuyendo su población de manera tan dramática y su diversidad genética se ve afectada.
Por ello se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para eliminar lo que los defensores de la fauna salvaje consideran una de las mayores amenazas de los leones africanos: las expediciones de caza que buscan trofeos, especialmente las de estadounidenses.
Una coalición de grupos medioambientales ha presentado una petición al Departamento de Interior de EEUU para que se incluya a los leones en la lista de especies en extinción. Si fructifica la petición, significaría que quedaría prohibida la importación de trofeos de caza de leones a EEUU.
“Sabemos que la caza de trofeos está contribuyendo a este declive”, asegura Jeff Flocken, director de la oficina en Washington D.C. del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ha impulsado la petición. “Creo que la gente está asombrada por lo rápido que se ha producido este declive”.
Entre 1998 y 2008 el 64 por ciento de los 5.663 leones salvajes cazados en África por sus trofeos fueron exportados a EEUU, según datos de IFAW.
“Si los americanos saben que no pueden llevarse a casa sus trofeos, no van a querer disparar a los leones, porque les cuesta mucho dinero”, afirma Steve Smit, portavoz de Animal Rights Africa.
Los turistas pagan desde 22.000 dólares en adelante por matar a un león macho, además de los gastos del safari y del envío a casa del trofeo.
Normalmente estos cazadores matan a los machos dominantes, lo que supone un enorme impacto en los otros leones de la comunidad y desencadena luchas entre ellos por ocupar su puesto.
El nuevo macho a cargo de la manada suele matar a los cachorros de su antiguo rival, afirman Dereck y Beverly Joubert, cineastas y exploradores de National Geographic.
“Creo que la mayor parte de los cazadores no saben que cuando disparan contra un león macho están firmando la sentencia de muerte de 20 o 30 leones en una manada”, apunta Beverly Joubert. “Por cada león macho mueren muchos otros ejemplares”.
Pero la solicitud de los grupos proteccionistas al gobierno de EE UU ha sido cuestionada por el Safari Club International, una organización de cazadores que sostiene que si se incluye a los leones en la lista de especies en peligro se “terminará de forma efectiva con la caza” y también con los beneficios económicos que deja esta industria a las comunidades africanas. Esto provocaría aún más conflictos entre los animales y los humanos, al perder valor los primeros.
Comentarios