A través de Juan Martin Mastropaolo nos llega la preocupación de una docente santafesina que manifiesta su angustia ante los comentarios de los alumnos que reflejan el tipo de casa para práctica de tiro que se lleva a cabo en ciertas zonas de lagunas o arroceras de esa provincia. Como se aprecia, ni siquiera se aprovechan los ejemplares abatidos y si a esto se le suma la preocupación internacional por la contaminación con plomo de los ambientes naturales o de lo que ingieren estos animales, el panorama es procupante. Por eso nos pareció importante compartirla con ustedes.
Soy docente en la escuela primaria de La Brava, en el departamento San Javier.Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.
Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?
Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. - Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo - dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. -¡Hasta el 25 de mayo se escuharon los tiros!-. -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.
Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, "pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construímos.
¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo. Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema…¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?.
Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente: LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN.
Comentarios
#1 Darío dijo: 29.05.2011 - 20:38hs Si de Argentina se trata, hablemos primero de dinero... luego, todo lo demás, incluisve Dios. Entonces, la idea es comenzar por saber quién lucra con esta actividad (aunque sea de suponer), investigando y encuestando a los turistas, por ejemplo cuánto es lo que pagan y a quién.
Por otro lado, acceder a una entidad de peso que exija la regulación de tal actividad ya que la idea es "no quedarnos sin patos, para que entre/n en la lista otra/s especie/s y así, consecuentemente, seguir indiscriminada e impunemente condenando al país a ser tierra liberada para todo lo que hombres de baja moral, conciencia y escrúpulos, se les ocurra tanto por diversión o dinero".
Hoy el escrache en los medios dejó de ser efectivo, pues aquí las cosas se hacen a la luz del día y si de delitos se trata, quedan impunes o proscriben por los motivos que conocemos.
La acción entonces, está en manos de la gente... del pueblo, exigiendo leyes o respeto por las vigentes, para que los que se creen dueños, sepan que no son más que nuestros empleados y como tales, su sueldo se lo pagamos de nuestros bolsillos y así también podemos decirles "estás despedido".
Lamentablemente el pueblo argentino a entrado en un gran letargo de indiferencia, cualquierismo y masomenismo, producido por el insistente y siempre triunfal mensaje subliminal "EL DINERO, ES LO QUE IMPORTA".
#2 Engels dijo: 29.05.2011 - 23:17hs Son unos imbéciles , tanto los que autorizan la caza , como los que la practican , no tienen el mas minimo codigo de un cazador..no son cazadores..son unos probres imbeciles aficionados ..los verdaderos cazadores no matan por matar..se caza lo que se va a consumir lo justo y necesario, tampoco se tira a cualquier pieza..el matar y dejar animales muertos o herido denota lo gran ignorantes que son..deberian ir detenidos por "estragos a la fauna autoctona"....y soy cazador..
#3 Milciades dijo: 30.05.2011 - 08:12hs Archirequete de acuerdo estoy con Engels....son unos ignorantes de los que "practican" de esa forma la caceria...única solución...dictar leyes durisimas y un control igual como me contaron existen en algunos estados en E.E.U.U...donde esta totalmente reglamentado pero mas bien dirigido a proteger las especies...porque convencerlos de buena manera de que deberia ser solo un escape de la rutina y no extingir especies....es muy dificil....también soy cazador pero aficionado.....