El día martes 3 de noviembre de 2009 apareció en el Diario Jornada de la provincia de Chubut un artículo, cuya primera parte se puede leer a continuación:
"Península: recomiendan matar a gaviotas que lastiman a las ballenas" (martes, 03 de Noviembre de 2009 21:35).Se trata de salir al agua para matar a las gaviotas que, cada vez con más frecuencia, atacan y hieren en grupos de hasta 13 aves a las ballenas que cada año llegan a Chubut. Como no se sabe qué efectos tendrá en el futuro la conducta de las aves, el problema preocupa mucho al sector turístico. Según el investigador y consultor Daniel Pérez Martínez, uno de los inspiradores de la iniciativa, "no sirve de nada salir dos veces y matar 10 gaviotas porque el problema es mucho más masivo". Por eso, "para que la técnica nos muestre algo" la propuesta es hacer 100 salidas efectivas por año al mar y en temporada, cuyos resultados se deberán monitorear desde Puerto Pirámides, Puerto Madryn y El Doradillo, "para entender si cambian o no las tasas de ataque".
Los buques trabajarían con escopetas en dos zonas excluidas del turismo: una cercana a Cormoranes y otra desde Piaggio a Ameghino. "Rodearíamos al área de avistaje de ballenas propiamente dicho de Pirámides haciendo las capturas", describió Martínez. En cuanto al momento del disparo, la experiencia marca que cuando se sale al agua, "ya se ve que la gaviota picotea o tiene la actitud de ir al ataque. Uno imagina disparar con la gaviota en vuelo, pero sin que en la línea de tiro esté la ballena. Lo ideal es posicionarse entre la ballena y la gaviota... "
Debido a ello decidí escribir algunos comentarios. Ante nada no tengo conocimiento suficiente del tema como para juzgar la medida, pero la forma de implementarla, a escopetazos, directamente me parece descabellada. En octubre de 2009 visitamos con mi esposa por segunda vez en nuestras vidas la bellísima Península de Valdés. El avistaje de la Ballena Franca es una de las grandes atracciones turísticas del lugar. Nos quedamos con la impresión que en este viaje no tuvimos tanta facilidad para avistarlas y que los avistajes que hicimos esta vez, aún embarcados fueron a mayores distancia, respecto al anterior hace 16 años y también en octubre. Sin duda dato subjetivo.Comentamos esto tanto a un empleado del Parque Nacional con el que nos cruzamos en una sala de interpretación, como a un guía de la embarcación en la que nos embarcamos en Puerto Pirámides.
Ambos sacaron el tema de que las gaviotas las picoteaban a las ballenas y por eso estas salían a respirar brevemente y enseguida se sumergían. Nos preguntamos si la mayor cantidad de embarcaciones que hoy tratan de ubicarlas para mostrarlas a los turistas y que por lo que vi, llevan (no sé si todas) un sonar del tipo que usan los pescadores, para detectar dónde se encuentran, no habrá que sumarlo a las molestias a las que están sometidas. El sonar emite ondas sónicas bajo el agua y si la frecuencia de dicha ondas cayera dentro del espectro auditivo de las ballenas, podría llegar a molestarlas. De todas formas es fácil ver gaviotas acosando a las ballenas como se ve en las fotos adjuntas abajo, tomadas desde la costa en la playa El Doradillo (entre Puerto Pirámides y Puerto Madryn).
Comentarios