Finalmente en el día de ayer la iniciativa que declara zona protegida a las sierras de la localidad bonaerense fue transformado en Ley. El proyecto contó con el apoyo de los bloques del Pro, UCR y GEN, entre otros, pero con la negativa del Peronismo Federal.
Tras numerosas gestiones, los vecinos de Tandil lograron convertir en Ley un proyecto que protege las sierras. Anoche, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley de Paisaje Protegido o de canteras. Así, el terreno entre la ruta nacional 226, y las 74 y 30, conocido como la poligonal, se convierten en área protegida.
La Ley dispone una fuerte regulación minera en la zona. Las empresas canteras deberán reconvertirse, respetando determinadas convenciones, durante el próximo año, aunque para dentro de dos años deberán finalizar sus explotaciones por completo. Esto es lo que ha generado mayor resistencia, principalmente por parte de empresarios y trabajadores del sector.
En declaraciones el intendente de Tandil Miguel Lunghi expresó que lo conseguido es "un logro trascendental de todos los tandilenses" y que significa "asegurar la preservación de nuestras sierras, de nuestro patrimonio natural, para las futuras generaciones". Además, adelantó que el próximo 31, el gobernador Daniel Scioli visitará a Tandil para concretar la promulgación de la nueva ley.
Fuente: www.lanoticia1.com
Comentarios