Desde el año 2008 el personal de la Estancia San Alonso, Corrientes, venía avisando a los investigadores que en la zona había un ciervo blanco. No fue hasta principios del 2009 que Ricardo Quintana y Gustavo Solís, piloto y veterinario de CLT respectivamente, pudieron ver al ciervo desde el aire.
La noticia del ciervo blanco empezó a circular dentro de un grupo pequeño de personas, hasta que el 29 de octubre Quintana y Eugenia Acevedo, una bióloga correntina, estaban sobrevolando San Alonso para seguir los venados de las pampas liberados en esa estancia. En esa ocasión vieron al ciervo y pudieron bajar con el avión cerca de éste. De este modo pudieron tomar las primeras fotografías detalladas de este raro animal.
El albinismo es un fenómeno natural en muchos animales, incluyendo las personas. Sin embargo, hasta el momento no se conocían casos dentro los ciervos de los pantanos, una especie que fue declarada hace años como Monumento Natural Provincial.
El ciervo de los pantanos es el mayor cérvido de Sudamérica y habita áreas inundadas como los esteros del Iberá donde se alberga la mayor población de la Argentina, estimada en unos 5.000 ejemplares.
Aparte de éste, en Corrientes se encuentran otras dos especies de cérvido de mucho menor tamaño: el guazuncho o corzuela que habita áreas de monte, y el venado de las pampas que habita las áreas abiertas del Aguapey y, recientemente, está siendo reintroducido en la estancia San Alonso. Esta estancia de 10.000 hectáreas es manejada como reserva natural por CLT dentro de la gran reserva de Iberá. La noticia del primer ciervo de los pantanos blancos ha sido recibida con sorpresa y alegría por la comunidad científica internacional.
Fuente: The Conservation Land Trust
Comentarios