Un mapa de la esperanza para la biodiversidad de las Américas


Las aves de América reciben el apoyo de un programa internacional que conecta hábitats vitales aquí en Argentina con otros sitios a lo largo del Hemisferio Occidental; y por primera vez para el continente Americano, el Programa de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés, Important Bird Areas) de BirdLife Internacional presenta hoy una hoja de ruta para la conservación, el Directorio de IBAs para América. Esta publicación identifica 2.345 sitios de máxima prioridad de conservación en los 57 países y territorios de la región. El Programa de IBAs no sólo provee un modelo para que los responsables políticos tomen decisiones fundamentadas en la protección y restauración de hábitats, sino que ya está apoyando la conservación de aves amenazadas y comunes, así como la conservación de otras formas de biodiversidad.

"Las IBAs se convierten en una formidable herramienta para apoyar a gobiernos, sector privado, bancos de inversión y organizaciones donantes a dirigir los fondos de conservación hacia prioridades claramente definidas", según el Dr. Marco Lambertini, Director Ejecutivo de BirdLife International. "Muchas personas viven dentro o alrededor de las IBAs y dependen de sus recursos naturales y servicios ecosistémicos, como la protección de las fuentes de agua, para lograr un desarrollo económico sustentable".

Las IBAs cubren casi el 8% de la superficie terrestre de América, con un tamaño que varía desde menos de una hectárea en Barbados a un único sitio de aproximadamente 7,3 millones de hectáreas en Brasil. Casi un tercio de los sitios están en áreas totalmente protegidas, mientras que otro 20% disfruta de una protección parcial. En Argentina las IBAs identificas cubren el 12 % de la superficie del país.

El programa ha reunido a cientos de entregados colaboradores de todo el continente, representando a una enorme red de 20 ONG nacionales en América y al menos otras 150 organizaciones colaboradoras, y ya está reportando beneficios tangibles y atrayendo una mayor inversión a la conservación de la biodiversidad.

Muchas especies como el charlatán, el aguilucho langostero, el playerito canelo y el batitú necesitan una red de sitios que abarque sus áreas reproducción, sitios de migración y parada y sus cuarteles de invernada.

"Para especies como el aguilucho langostero la conexión va desde los EE.UU. a través del Centro de Veracruz en México", señaló Frank Gill de Audubon. "Allí se unen cada otoño con otras 27 especies de rapaces, sumando millones de individuos, en lo que se conoce como el Río de Rapaces. Es un espectáculo asombroso y el corazón de una de las rutas migratorias más importantes del mundo".
Es por ello que los Socios de BirdLife en México, Pronatura; y en EE.UU., Audubon; están trabajando conjuntamente con otras organizaciones para proteger el último 9% remanente de bosque nativo.
A partir de ahí estas aves continúan hasta llegar a Sur América, donde llegan a diferentes países y a diferentes Socios de BirdLife.

En la región de las pampas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la Alianza de Pastizales está protegiendo este hábitat para las aves silvestres a la vez que se mantienen métodos agrícolas compatibles con la conservación de la biodiversidad. Para Ronaldo Cantão, presidente de la organización que reúne a los ganaderos del sur de Brasil, APROPAMPA, la Alianza va más allá de una simple visión compartida, "Queremos que todos los que compren nuestra carne no sólo se lleven a case un buen bife, sino también la tranquilidad de espíritu de que el área de las pampas está siendo conservada".

A través del trabajo conjunto con ganaderos de pastizales, el programa de las IBAs pretende asegurar un balance entre las necesidades de subsistencia y la conservación de un hábitat crítico. Las acciones que ya están siendo implementadas incluyen el manejo de pastizales naturales para el ganado y el abandono de tierras en beneficio de las aves silvestres.

"Al ofrecer un inventario de sitios reales con límites bien definidos y evaluaciones confiables de su valor biológico, los directorios de IBAs ayudan a asegurar que los proyectos de desarrollo sean realmente sustentables". Janine Ferretti, Directora de la Unidad de Salvaguarda Ambiental del Banco Inter-Americano de Desarrollo, afirmó que el banco utiliza las IBAs para identificar hábitats naturales o de un reconocido alto valor ecológico y de conservación. "Proveen información crítica para incorporar el concepto de desarrollo sustentable en las decisiones de inversión de proyectos".



09 de Mayo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com