La Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre “Vuelta de Obligado”, una de las únicas muestras de bosque de barranca y espinal sobre el río Paraná, que además es una de las 273 AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Argentina), (Aves Argentinas/Birdlife, 2005) y Área Valiosa de Pastizal (Fundación Vida Silvestre, 2004) fue elegido por la Presidencia de la Nación para realizar un proyecto que amenaza la biodiversidad de la Reserva Natural.
En su área núcleo pretenden construir un imponente monumento para conmemorar el “Día de la Soberanía”, de aproximadamente 625 metros cuadrados, con una base de 25 metros de diámetro, y una altura máxima de 4 metros. Un semicírculo conformado por cadenas con cuatro metros en su punto de mayor altura y un metro en la de mínima, de un diámetro de 15 metros en total. Columnas de hierro, un aro sostén de acero galvanizado perforado, eslabones de tubo cilindrado y una rejilla perimetral constituyen el monumento.
A la derecha irá ubicada una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto por 2,63 de ancho, construida en aleación de acero y bronce. La base tiene forma de estrella de ocho puntas de 8,5 metros de largo cada una y es de losa de hormigón fraguada. En cada punta, un reflector de 250 watts brindará iluminación a la obra. En el interior del semicírculo habrá un banco, una tira flexible de leds y luminarias de bronce sumergidas. Esta pesada estructura será montada en la zona de la Reserva Natural, más precisamente en la cresta de la barranca, donde se hallan algarrobos blancos, especie amenazada para la provincia (Deluchi, 2006) y el bosque.
La fragilidad del suelo de este sitio no soportaría el peso del monumento por las siguientes razones: las cuevas que se encuentran en el pie de la barranca llegan hasta el bosque, y son erosionadas por las crecientes del río. Además, la cresta de la barranca, cuya composición es de flora nativa como bosques de talares de barranca, el cual constituye el hábitat indispensable para la vida de la fauna, por el continuo desmonte realizado por la municipalidad, corre el peligro de hundimiento o desmoronarse al no contar con la cobertura vegetal adecuada.
También debemos tomar en cuenta las acciones que se llevarían a cabo para la construcción y mantenimiento:
- Retiro de la cubierta vegetal bajo la forma de desmonte, “limpieza” y quema.
- El corte de la vegetación en el bosque y en la barranca, provocando un aumento de la erosión ya que expone al suelo a las lluvias produciendo su desplazamiento y disgregación.
- Los parches afectados por extracción de plantas nativas permiten la colonización de especies exótica invasoras. El sotobosque, además, es zona de nidificación y refugio de la fauna nativa. El corte del césped, actualmente, se ha extendido a zonas donde se eliminó vegetación indebidamente.
- Además la gran concentración de personas/turistas en un lugar reducido y sin ningún tipo de control, provoca gran impacto en áreas circundantes.
- Afectando también las excavaciones arqueológicas, históricas que se están realizando en el sitio de la batalla por la Universidad Nacional de Luján desde hace más de 10 años.
Esta construcción alteraría el paisaje, fisonomía del lugar además de la ya pérdida de la vegetación de la cresta de la barranca.
Por eso la ordenanza de creación (5.333/03) en su Art. 3º prohíbe la realización de construcciones o caminos que modifiquen el paisaje natural. Así también está recomendado en los lineamientos del Plan de Manejo de Reserva (Pág.13), donde establece un estudio de impacto ambiental para cualquier modificación.
Las leyes provinciales 10.907/95 reservas naturales de la provincia, 11723/03, ley Nacional Medio Ambiente 25675/02 establecen la protección de los recursos naturales. Así también el deber de preservarlos tanto ciudadanos como funcionarios establecidos en los Art. 28 de la Constitución de la Provincia y 41 de la Constitución Nacional.
Entre la fauna que encuentra refugio en esta reserva y su área de amortiguación se encuentran unas 272 especies de aves, 323 plantas vasculares, 50 mariposas, 31 mamíferos, 23 anfibios y 24 reptiles (Sierra, 2006; Bodrati et al., 2006).
El elevado potencial de degradación de la reserva amenaza no solo la flora y la fauna del lugar, sino también a los pobladores locales. Mediante el desmonte, se está suprimiendo la vegetación que retiene agua y previene posibles zonas de inundación.
Es importante divulgar este tipo de información, el conocimiento es nuestra principal herramienta para defender a la naturaleza de nuestros errores.
El autor agradece especialmente a Enrique "Kike" Sierra por la ayuda brindada en la elaboración de este artículo.
Fuentes consultadas:
Bodrati, A, Merida, E. y E. Sierra . 2005. Vuelta de Obligado. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad:37-38. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires
Bodrati A., E. Mérida, G. Bodrati y E. Sierra. 2006. Avifauna del talar de Vuelta de Obligado y de sus ambientes contiguos. San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. 117 -124. En: Mérida, E. y J. Athor (editores). Talares bonaerenses y su conservación. Fundación de Historia Natural «Félix de Azara». Buenos Aires.
Delucchi G. 2006. Las especies vegetales amenazadas de la Provincia de Buenos Aires: Una
actualización. APRONA Bol. Cient. 39 (2006): 19-31
Sierra, E. 2006. Importancia y consolidación del Refugio Histórico Natural Vuelta de Obligado San Pedro provincia de Buenos Aires 86 -91 En: Mérida, E. y J. Athor (editores). Talares bonaerenses y su conservación. Fundación de Historia Natural «Félix de Azara». Buenos Aires.
Link de plan de manejo
http://www.infoguiasanpedro.com/download/Plan_de_manejo_Vuelta_de_Obligado.pdf
Comentarios
#1 Paula dijo: 30.09.2010 - 09:15hs Muy buena la nota, bastante clara y precisa.
Te felicito Nicolás.
Saludos, Paula =)
#2 Meri dijo: 30.09.2010 - 12:28hs Excelente nota. Sería interesante que estas iniciativas que podrían provocar un alto impacto sobre zonas como la citada pasen a manos superiores y organismos que se encaguen de hacer efectivas las leyes y acatar el cumplimiento de las mismas, sobretodo considerando que son áreas protegidas. Difundido!
Pd: Siendo sincera, ¿es importante edificar una estatua de 3 metros de alto de Rosas que sólo serviría para entorpecer la vista de tan hermosa reserva...?
#3 Cristian Grismado dijo: 30.09.2010 - 22:14hs Muy buen artículo. La información aportada no deja dudas. Estoy de acuerdo con el recuerdo, homenaje y difusión de un hecho histórico tan importante, pero está claro que no eligieron bien el sitio. Espero que la mala elección se haya debido a falta de información (lo cual estamos a tiempo de corregir) y no a desinterés por el tema ambiental. Que lo hagan en alguna plaza o predio libre de San Pedro.
#4 Iris dijo: 30.09.2010 - 23:09hs Espero que las personas que se encarguen de tomar medidas sobre este tipo de asuntos tomen conciencia y respeten las areas en las que se intenta proteger y preservar la naturaleza.
#5 Kike Sierra dijo: 04.10.2010 - 02:55hs Gente es la presidencia de la nacion, nadie no decir no ahi no se hace el info de impacto ambiental ya llego 600 pag. Empezaron a constrirr sin siquiera estar aprobada la obra en el concejo deliberante.
dejen sus comentarios en esta nota de un diario local, es na manera que hay otra gente q piensa y siente los mismo. Gracias Kike
SMANARIO LA OPINION EdicioN 957 04/05/2010
http://www.laopinionsemanario.com.ar/impresa/primera-plana/analizan-el-impacto-ambiental--del-monumento-de:15202.html