Cuando le tocó el turno a Juan Carlos Chebez, el último disertante de una jornada intensa dedicada a reflexionar sobre los cambios en la naturaleza argentina en estos últimos doscientos años, sintetizó en pocas palabras lo que parecía "flotar en la sala". Habló del entusiasmo que se palpitaba con los contenidos y la visión brindada por Rosendo Fraga, Francisco Erize y Claudio Bertonatti, que expusieron antes. Todos quedaron encantados. Reinaba un espíritu de cofradía conservacionista donde se hizo hincapié ante todo los conceptos básicos que unían a los presentes.
Aves Argentinas, como si se tratara de un club o una peña, con este tipo de eventos mantiene esa función de nuclear a los naturalistas. La entidad, que ha vivido casi la mitad del bicentenario del país, concretó con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina un modesto aporte a las celebraciones que se realizaron durante mayo de 2010.
Una sala que se fue llenando poco a poco con más de 65 personas, disfrutó cuatro horas de conferencias con una atención tangible. La gente agradeció cada disertación con un aplauso cerrado y extendido.
La jornada del jueves 27 de mayo de 2010, se inició a las 18 con una presentación institucional a cargo de Claudia Nardini y una reseña del historial de las aves porteñas por Eduardo Haene, ambos del departamento educativo de Aves Argentinas que planearon el evento junto a Yanina Giacopello. Los restantes aportes fueron sobre "Aves de la Argentina" por Rosendo Fraga, "Áreas Naturales Protegidas de la Argentina" por Francisco Erize, "Los argentinos y la naturaleza" por Claudio Bertonatti, y "Especies en Peligro" por Juan Carlos Chebez.
El cierre fue pasado las 22. Tal como ya se realizó en el Seminario de la Escuela Argentina de Naturalistas en marzo, fueron filmadas las sesiones. En breve estarán disponibles completas para los socios de las dos entidades organizadoras.
Comentarios