Se trata de una especie autóctona: Homonota borelli
Esta ordenanza declara "habitante útil" por sus hábitos alimentarios insectívoros a la pequeña lagartija Homonota borelli, que habita tanto la zona pedemontana como la urbana departamental.
El Municipio de Godoy Cruz, Mendoza, busca de esta manera proteger a esta especie inofensiva, muy frecuente en el caso urbano y suburbano de la ciudad, y muy útil porque consume insectos, ninfas de vinchucas (Triatomas sp), chinches de cama (Cimex sp), cascarudos del olmo y numerosos arácnidos.
Por otra parte, el Ejecutivo municipal será el encargado de confeccionar afiches y folletos ilustrativos para entregar en las escuelas y población en general con el objeto de difundir y conocer las características físicas y el comportamiento de este reptil (ver infograma).
El proyecto de la ordenanza fue elaborado por el concejal demócrata Mario Day.
Esta declaración de especie protegida apunta a evitar que la gente por superstición, mala información o falta de conocimiento, sienta temor y la combate sin saber que es un aliado.
Se trata de un reptil pequeño, de aproximadamente 8 centímetros de largo, que se ha adaptado al entorno y a las habitaciones ocupadas por los humanos. No se puede tener como mascota porque no sobrevive al cautiverio por su especialización alimenticia.
En forma inédita se declara habitante útil y beneficioso a una lagartija para que la gente la conozca. Es un hecho valorable, importante para defender la fauna urbana que es lo que tenemos a mano.
Comentarios