En efecto, casi 304 ha. situadas en el Municipio de Puerto Rico, Departamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones, resultarán beneficiadas de concretarse finalmente un Parque Natural Municipal -o en su defecto Provincial- en el predio conocido como Campo Cuñá Pirú (Monte Seguín). Dicha zona se ubica en el Lote R. al Oeste de la planta urbana de Puerto Rico -a unos 2000 aproximadamente- sobre el Río Paraná y representa el ambiente de Selva Ribereña, donde la última extracción forestal organizada data del año 1919, con numerosas nacientes y afluentes del Paraná y una interesante y variada fauna, sobre todo de aves y de mamíferos.
Hacemos notar que la Ley Provincial 3.984 del año 2003 declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles que suman casi 304 hectáreas, con el objeto de crear un Parque Turístico y Ecológico y que para avanzar en ese sentido en septiembre del 2007 el Concejo Deliberante del Municipio aprobó un pedido efectuado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para desarrollar actividades científicas (distintos trabajos bioecológicos), con la posibilidad de firmarse un convenio. Asimismo, distintas instituciones educativas de la ciudad ya iniciaron trabajos a campo relacionados con Educación Ambiental.
A nuestro juicio, la superficie de 304 hectáreas permitirían, con una zonificación adecuada, constituir un núcleo de Parque Natural Municipal o Provincial destinado a representar los montes costeros del valle del Paraná que son uno de los ambientes menos resguardados en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas misioneras incluyendo las 120 hectáreas destinadas a una pista de automovilismo como Reserva de Uso Múltiple, si bien tratando de instalarla sobre sectores ya degradados y con los menores cambios que se pueda. Esto siempre y cuando se parta de la base que el proyecto es de interés y prioritario para el municipio de Puerto Rico y que no exista otro sector donde llevarlo a cabo.
Finalmente recomendamos usar el segundo nombre, es decir Monte Seguín, para evitar confusiones con las tres áreas protegidas ya existentes: una provincial, una universitaria y otra municipal que comparten el nombre Cuñá Pirú en la cuenca alta de ese arroyo.
Hacemos votos e instamos a las autoridades para que la declaración de Campo Cuñá Pirú (Monte Seguín) como Parque Natural Municipal o Provincial se lleve a cabo con la mayor celeridad posible y podamos así celebrar la creación de una nueva área protegida en una provincia pionera en este tipo de acciones conservacionistas.
Comentarios