Uruguay propuso en 2012 como temas centrales del entorno el tratamiento de residuos y la consolidación del sistema nacional de áreas protegidas, aseguró hoy Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Sobre las Áreas Protegidas uruguayas, ese sistema dispone de una superficie continental de 83 mil 500 hectáreas y otras 38 mil 700 de territorio marino e insular en ocho localidades que ostentan esa categoría.
Las zonas son Parque Nacional Esteros de Farrapos (departamento de Río Negro, noroeste), los Paisajes Protegidos Valle del Lunarejo (Rivera, noreste) y Localidad Rupestre de Chamangá (Flores, centro sur).
Completan los sitios Quebrada de los Cuervos (Treinta y tres, este) Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de La Coronilla, todos en Rocha.
"El gran reto, unido a la incorporación de más regiones, es que vengan de alguna forma con apoyo de financiamiento de otros sectores el sector privado fundamentalmente", abundó Rucks.
A juicio del experto, desde el punto de vista institucional la Dinama persigue fortalecer la capacidad para atender los temas de impacto y de control ambiental.
El nivel de inversión en el país aumentó sustantivamente en los sectores industriales, urbanos, turísticos y agropecuario, añadió el directivo.
Rucks comentó que ello implica la solicitud de aprobación de estudios a los cuales hay que darles respuestas.
"El problema es evidentemente complejo para los países superar las condiciones de pobreza y las inequidades. Las primeras prioridades de un gobierno de izquierda es poder resolver los problemas sociales y dar oportunidades a la gente", subrayó.
Comentarios
#1 Ruben albornoz dijo: 06.09.2012 - 14:02hs me re sirve lugares protegidos por SNAP