El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó hoy la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de expulsar a las ONG de las reuniones que mantiene esta semana sobre tráfico de marfil procedente de elefantes y rinocerontes.
La CITES lleva reunida toda la semana en Ginebra y el viernes dará a conocer las decisiones adoptadas para atajar el aumento del comercio ilegal de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte, para obtener marfil.
La propuesta de expulsar a los representantes de la sociedad civil de estas reuniones fue presentada hoy por Kuwait, en representación del bloque de países asiáticos, y apoyada por siete países, frente a seis votos en contra y tres abstenciones.
WWF calificó esta decisión como un "enorme revés al objetivo de CITES" y acusó a varios países de "querer disimular su complicidad con este tipo de contrabando".
"Puesto que el comercio ilegal de marfil se concentra en Asia, especialmente en China, Vietnam y Tailandia, sospechamos que la decisión está motivada por la voluntad de estos países de eludir sus responsabilidades", sostuvo el coordinador de WWF en estas reuniones, Joseph Okori.
A juicio de Okori, la CITES va a perder su sentido si se convierten en habituales este tipo de prácticas.
Unos 300 delegados participan desde en lunes en estas reuniones con el objetivo de reforzar la lucha contra el comercio ilegal de estos materiales gracias a la aprobación de nuevos mecanismos financieros.
Además, también está previsto que elaboren medidas que prohíban la caza furtiva de elefantes, rinocerontes y tigres, que habitan principalmente en África Central, para traficar después con el marfil de sus cuernos y dientes, que tiene en Asia su principal mercado.
Según un reciente informe de la CITES, la caza furtiva de elefantes alcanzó el año pasado su nivel más alto desde 2002 y ha crecido de manera alarmante en los últimos cuatro años.
Respecto a los rinocerontes, la CITES afirma que se mataron de manera ilegal 13 de estos animales en 2007, 83 en 2008, 122 en 2009 y 330 en 2010, y según un informe del Gobierno sudafricano, 174 rinocerontes han sido cazados ilegalmente en los seis primeros meses del año.
El comercio ilegal de los cuernos de los rinocerontes en Asia ha sido la causa principal del incremento de la caza furtiva de éstos y pone en peligro la recuperación de la población de esta especie, que había crecido notablemente desde la década de 1990, según la CITES.
Comentarios